facebook comscore
¡Ciudado con los créditos! Advierten especialistas de la UNAM

¡Ciudado con los créditos! Advierten especialistas de la UNAM

Nación viernes 07 de agosto de 2020 - 17:54

Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM llaman a los mexicanos a ser cuidadosos en la adquisición de créditos.

A través de la conferencia de medios virtual ¿Cuál es el estado de salud del bolsillo de los mexicanos?, recordaron que, debido a la crisis económica actual, muchas personas han perdido su empleo o visto reducidos sus ingresos. Es el caso de un millón cien mil personas, o del 54.9 por ciento de la población ocupada que tiene un ingreso por debajo de lo adecuado, es decir, que está en pobreza laboral.


Las personas de bajos ingresos deben analizar si el bien que pretenden adquirir es necesario. En un contexto como el actual, “no es viable tomarlo sólo pensando en lo que se compra, sino en cómo se reestructurará el gasto familiar para destinar una proporción de éste a solventar el crédito, y preguntar claramente cuál será la mensualidad”, afirmó Violeta Rodríguez del Villar. “No es el momento de comprar una pantalla de 80 pulgadas”, pero quizá una computadora para que los niños tomen clases en línea, añadió César Armando Salazar López.

En el caso de la población con ingresos más o menos fijos, coincidieron en que es momento de tomar un crédito, pero lo recomendable es destinarlo a financiar un bien de uso duradero y no hacer un uso irresponsable del mismo, donde se comprometa la capacidad futura de consumo. Por ello, es preferible la adquisición de bienes que incrementen la riqueza o los que dan mayores ingresos, como una deuda hipotecaria. “En nuestro país la deuda privada ha mantenido una estructura más o menos saludable, y más de la mitad de la deuda de los hogares es hipotecaria, es decir, la mayoría de los consumidores mexicanos se endeuda para acrecentar su riqueza. Ése es el enfoque correcto”, añadió Rodríguez del Villar.

Son muchos los elementos a considerar, pero el primero debe ser que podamos hacer frente a esa deuda. En estos momentos de incertidumbre y caída del ingreso, al momento de contratar un crédito se debe tomar en cuenta cómo pagarlo y qué proporción del ingreso se destinará a ello. Por ello, los especialistas recomniendan informarse correctamente sobre los plazos y tasas ya que han proliferado alternativas, para otorgar créditos a quienes no pueden justificar sus ingresos; sin embargo, tasas de interés muy elevadas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -