facebook comscore
Civilidad política para el próximo 5 de junio

Civilidad política para el próximo 5 de junio

Columnas lunes 30 de mayo de 2022 -


Una característica que debe tener la democracia es saber respetar los procesos de elección en las que, los ciudadanos, demostremos civilidad a través del respeto de la voluntad popular, máxime porque contribuimos a fortalecer las instituciones. Sin embargo, esa misma expresión tiene que ser una garantía de los gobiernos locales donde se celebrarán comicios.

Y es que cuando hablamos de responsabilidad van inherentes términos indispensables dentro del curso de la elección. Uno de ellos es, por supuesto, no caer en provocaciones ni detonarlas con insultos; bastante tuvo el país durante décadas en las que vivimos bajo el flujo de la hostilidad y las campañas de odio que pusieron al territorio nacional a merced de la polarización y los conatos de violencia.

A raíz de ello, es inconcebible que las autoridades a dónde apunta está estrategia de hostilidad sigan manifestándose y operando campañas de desprestigio.

Ejemplos hay muchos como las difamaciones, las fabricaciones, el espionaje y las noticias falsas que pueden llegar a persuadir a la población civil.
De hecho, con un llamado al respeto y a la civilidad política el senador Ricardo Monreal que ha estado muy atento de esté tipo de situaciones- mandó un mensaje para que los contendientes se manejen con apego a la responsabilidad, y sin descalificaciones ni mucho menos insultos.

“Lamentablemente, miles de panfletos ofensivos, miles de comunicaciones, grabaciones, espionaje, denuncias penales, denuncias de todo tipo, noticias falsas que dan como ciertas y verdaderas. Es una práctica nociva y perniciosa que considero debe cambiar”.
Con esa reflexión del coordinador de los senadores de Morena el el Senado de la República, es necesario crear conciencia, sobre todo para los gobiernos en turno que tendrán ejercicios electorales.

Así, reconocer la voluntad popular sería un camino correcto de la democracia que permita la transición en donde las instituciones tanto electorales, como estatales y federales, generen las condiciones adecuadas para que, el próximo 5 de junio, la ciudadanía salga a votar en un marco de paz.

Atrás hay que dejar la política tradicional cuya inercia sólo provocó encono. En cambio, una manera determinante sería, una vez llegada la elección, tomar una decisión sin caer en provocaciones como lo que intentan efectuar gobiernos como el de Aguascalientes y Tamaulipas que han propiciado- ya que abunda el clima de hostilidad- que tuvo estos últimos días en aquellas entidades, una atmósfera sofocante.

“Yo lo que aconsejo es que no aceptemos la provocación, que mantengamos la calma, que la gente ya decidió y que, a pesar de la intensidad de la guerra sucia, no tendrá ningún resultado final positivo”. Así lo afirmó un actor experimentado de la talla de Ricardo Monreal que cuenta con una larga experiencia en este tipo de coyunturas en la que, por mucho, ha destacado por su conocimiento siempre con un sentido de responsabilidad.

Ricardo Monreal sabe lo que dice y hace; su conocimiento es idóneo en este tipo de etapas porque, además de intuir magníficamente, su olfato político le ha permitido medir perfectamente cuando hay situaciones donde es preciso dialogar y buscar acuerdos de civilidad que permitan la transición pacífica y ordenada.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La normalidad de los retenes. Columnas
2022-06-30 - 01:00
MOVILIDAD DE PISO PAREJO Columnas
2022-06-30 - 01:00
Es de sabios cambiar de opinión Columnas
2022-06-30 - 01:00
Dilemas de la decisión judicial Columnas
2022-06-30 - 01:00
TEXAS Y SUS FRONTERAS. Columnas
2022-06-30 - 01:00
El cemento mexicano. Columnas
2022-06-30 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-06-30 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-06-30 - 01:00
Monreal no quiere CDMX Columnas
2022-06-29 - 01:00
El G7: reminiscencias setenteras Columnas
2022-06-29 - 01:00
Las mamás que abrazan a la comunidad LGBT Columnas
2022-06-29 - 01:00
+ -