La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó este miércoles 21 de mayo la instalación de la Junta Promotora del Sistema Público de Cuidados y la apertura de la primera “Casa de las 3R del Cuidado” en la colonia Buenos Aires, marcando el inicio de una política pública orientada a garantizar el derecho al cuidado en la capital.
Durante la ceremonia, Brugada presentó este nuevo modelo como el cuarto pilar del Sistema de Bienestar, basado en las 5R: Reconocer, Reducir, Redistribuir, Remunerar y Representar el trabajo de cuidados. Además, anunció que en los próximos seis años se planea la apertura de 200 casas de este tipo, así como 300 centros de cuidado y desarrollo infantil en toda la ciudad.
El espacio inaugurado, denominado “Casa de Ximena Guzmán” en homenaje a Ximena Josefina Guzmán Cuevas, ofrecerá servicios gratuitos y accesibles como centro de cuidado infantil, lavandería comunitaria, comedor con alimentos saludables, casa de día para adultos mayores, atención para personas con discapacidad, y una sala de sensibilización enfocada en la corresponsabilidad de los hombres en las tareas de cuidado.
También se incluirán una ciberescuela, sala de lactancia, servicios integrales de salud y acceso a mastografías gratuitas a través de 100 equipos instalados en las Utopías. Estas acciones, aseguró la mandataria capitalina, buscan aliviar la sobrecarga de trabajo no remunerado que históricamente ha recaído en las mujeres.
En el evento, Araceli Damián González, secretaria de Bienestar e Igualdad Social, afirmó que este sistema permitirá un desarrollo pleno para mujeres, niñas y niños al liberar tiempo y recursos que actualmente destinan al cuidado no remunerado. Por su parte, Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, subrayó que la Ciudad de México se consolida como referencia nacional en derechos sociales.
Además, se adelantó el lanzamiento del programa “La Ciudad Cuida a Quienes Cuidan”, previsto en los próximos tres meses, que otorgará apoyo económico a personas cuidadoras de personas dependientes.
La instalación de la Junta Promotora constituye el primer paso hacia una legislación que institucionalice el Sistema Público de Cuidados como parte esencial de la política de bienestar de la Ciudad de México.