La Jefatura de Gobierno de la CDMX es la segunda posición de poder más importante en México; para cualquier fuerza política es fundamental ganarla. A nievel nacional, AMLO tiene tres corcholatas, que según las encuestas, cualquiera de ellas podría ganar la elección presidencial y asegurar para Morena un segundo periodo en el poder: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.
En la CDMX, las encuestas revelan que Morena sigue como la primera fuerza, pero hay competencia social y política. En las elecciones de 2021, la alianza PAN, PRI y PRD ganó la mayoría de las alcaldías. AMLO perdió sectores de la clase media que en 2018 estuvieron con él, pero que ahora se oponen a sus decisiones y que se expresaron en las marchas de noviembre del año pasado y febrero de éste.
En el 2024, Morena no tendrá un día de campo en la CDMX. Será la elección más competida de la jornada electoral del próximo año. ¿Quién será la candidata o candidato de Morena en la capital? Varios nombres suenan, pero no puede hablarse de favoritos, como sí ocurre en la sucesión presidencial. Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal son las dos mujeres que con mayor frecuencia aparecen en los sondeos públicos y en las versiones que corren en las trincheras morenistas capitalinas.
Ambas, gozan de la confianza de la Jefa de gobierno y del Presidente. Las dos son morenas de corazón, pero Rosa Icela Rodríguez siempre ha sido designada, nunca ha ganado un puesto de elección popular. Saltó del periodismo a la administración pública.
De Iztapalapa para el mundo. Clara Brugada es la candidata todo terreno de Morena. Los cargos que ha ocupado los ha ganado en las urnas, con un trabajo de base en las barrancas de Santa Catarina, enfrentando primero a los grupos priístas y después a los grupos y corrientes del PRD. Sabe hacer y ganar campañas. Dicen que su candidatura fortalecería el voto duro, pero que no podría conquistar nuevamente a la clase media capitalina.
Está cantado que Martí Batres será el jefe de gobierno sustituto, en caso de que Claudia Sheinbaum sea la candidata presidencial morenista y Mario Delgado seguirá como presidente nacional de Morena, con lo cual ambos quedarían fuera de la campaña capitalina. Omar García Harfuch es un señorito de la seguridad pública, que poco tiene que ver con el proyecto político de AMLO, sería un grave error que el partido en el poder postulará a un policía como jefe de gobierno.
En estos momentos, la mejor opción para Morena es Clara Brugada. Su opción probada y todo terreno. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.
Por Onel Ortiz Fragoso
@onelortiz
Audio: https://youtu.be/U-ZQzljHvwY