facebook comscore
Claroscuros de la crisis: crudo a 10.37 dls, gasolina a $13

Claroscuros de la crisis: crudo a 10.37 dls, gasolina a $13

Activo martes 31 de marzo de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

El mercado internacional petrolero se desploma frente a la interminable pugna por producción entre Rusia y Arabia Saudita, y el aumento de reservas de Estados Unidos, ayer la mezcla mexicana de importación cerró a niveles mínimos por debajo del costo de producción de 10.37 dólares por barril, suma ya una semana por debajo de los 20 dólares.
En contraste, la gasolina la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la reporta en varios puntos del país en mínimos de 13 pesos por litro.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en 23 estados del país el precio promedio de la gasolina Regular está por abajo de los 13 pesos por litro.
Al dar a conocer el reporte del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, Sheffield pidió a unas 200 gasolineras bajar los precios de los combustibles, como lo ha hecho ya la mayoría de las más de 12 mil 500 estaciones de servicio que hay en México.
Resaltó que entre el 11 y el 27 de marzo, el precio promedio nacional de la gasolina Regular pasó de 19.81 pesos a 16.13; es decir, -18.5 por ciento; mientras que la Premiun lo hizo de 20.74 a 17.42 (-15.9 por ciento) y el diésel de 20.99 a 19.47 pesos, (-7.2 por ciento).
De igual manera el funcionario advirtió que habrá fuertes sanciones económicas, cierre de negocio y hasta aseguramiento de mercancía, en casos de aumento injustificado de precios. “Quienes abusen, se pasen de rosca, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que roban, lo que abusen, lo tengan que devolver. No les va a convenir y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”.
En este sentido, Sheffield Padilla aclaró que no se trata solo de la gasolina, sino de los productos de la canasta básica. Informó que ya se espera la respuesta a los requerimientos de información y apercibimientos que hizo la Profeco a varios proveedores de productos como huevo, maíz, frijol y caña de azúcar. Mencionó a las empresas Bachoco, El Calvario y San Juan, productoras de huevo.
El titular de la Profeco insistió en que no hay motivo alguno para aumentos injustificados de precios, ni de maíz blanco, huevo, frijol, caña de azúcar, toda vez que nuestro país es superavitario en esos productos, por lo que hay abasto suficiente.
En el caso del huevo hay un “muy leve” aumento estacional, toda vez que las gallinas producen menos por el frío, lo que cada año es lo mismo. Refirió que el precio promedio nacional fue de 40.1 pesos, el 26 de marzo, en relación con los poco más de 38 pesos tres días antes, cuando se dio la declaratoria de Fase 2 de la contingencia sanitaria.
Respecto de la tortilla, indicó que, en promedio, tiene dos precios: uno el que dan las cadenas de autoservicio, que está ahora por abajo de los 12 pesos el kilogramo. Tras la declaratoria de la Fase 2 de la contingencia, el precio se sitúa en 11.40 pesos, el promedio nacional. Antes estaba a 11.80 pesos, incluso bajo en supermercados, aclaró el titular de Profeco.
“En tortillerías, se mantiene en promedio a 16 pesos, aunque hay alguno que otro tortillero que lo llegó a dar a 22 o 24 pesos y se les envió apercibimiento; pero, en general, hay solidaridad de los tortilleros.”
Sobre los combustibles, el procurador aclaró que el precio promedio más elevado lo tuvieron de Chevron, Arco y Redco, mientras los precios más bajos fueron ofrecidos en ese periodo por Gulf, Oxxo Gas y Repsol.
La mezcla mexicana de crudo de exportación inició la semana con una pérdida de 2.64 dólares respecto al pasado viernes, al cerrar en la jornada en 10.37 dólares por barril. Las principales crudos referentes continuaron con su tendencia a la baja, al ubicarse el WTI y Brent a tocar nuevos mínimos anuales de 19.27 y 21.65 dólares por barril, en ese orden, niveles no vistos desde 2002, informó Banco Base.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Uber suma 6 mil 700 despidos durante mayo Activo
2020-06-02 - 13:27
+ -