Legisladores del Congreso General se reunirán el próximo martes a las 9:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la ceremonia en la que Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la presidencia de México para el periodo 2024-2030.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, convocó a los senadores y diputados federales durante la sesión del domingo, en la cual se declaró la constitucionalidad de las reformas sobre la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. "Se levanta la sesión y cito a la sesión de Congreso General el próximo martes primero de octubre a las nueve horas en modalidad presencial, en la que prestará protesta constitucional la presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo", expresó Gutiérrez Luna. Al escuchar esto, los legisladores de Morena y sus aliados celebraron gritando "¡Presidenta, presidenta, presidenta!" repetidamente.
De acuerdo con el programa oficial, la sesión comenzará a las 09:00 horas con las posturas de los distintos grupos parlamentarios en orden creciente. Posteriormente, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, llegarán al recinto. López Obrador hará entrega de la banda presidencial y Sheinbaum prestará protesta constitucional ante el Congreso de la Unión. La ceremonia concluirá con la entonación del Himno Nacional.
Desde la semana pasada, el Palacio Legislativo de San Lázaro ha sido resguardado por elementos de seguridad federal y local, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los asistentes, incluidos mandatarios, presidentes y jefes de Estado invitados a la toma de protesta de Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer en asumir la presidencia de México.