facebook comscore
Cocaína asociada a la violencia, crimen, bajo rendimiento escolar y fractura familiar

Cocaína asociada a la violencia, crimen, bajo rendimiento escolar y fractura familiar

Nación martes 16 de mayo de 2023 -



Claudia Bolaños

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que la cocaína se encuentra asociada a la violencia social, crimen, bajo rendimiento escolar y al rompimiento de lazos familiares o de amistad.

En la conferencia mañanera, habló sobre las características de la adicción a esa droga, en el marco de la Campaña Nacional para Prevenir Adicciones, donde aubrayó que la cocaína, al igual que las metanfetaminas, es una droga que genera rápida dependencia y que estimula la violencia.

Reiteró que se trata de una sustancia muy adictiva elaborada con la planta de coca y actualmente no tiene un uso médico.

Sin embargo, aclaró que el consumo ancestral de hoja de coca “no tiene estos efectos”, pues durante años “se ha criminalizado a la hoja de coca”.

Comentó que el crack es un derivado de la cocaína en forma de piedra que se calienta y fuma.

Luego de enlistar algunos nombres que recibe esta droga, informó que la cocaína se aspira, ingiere, fuma o inyecta.

Cada uno de estos usos provoca graves estragos en la salud de las personas, como la pérdida de olfato y sangrado cuando es aspirada; deterioro en el intestino cuando se ingiere; tos, asma, dificultad para respirar o neumonía si se fuma; así como VIH y hepatitis C si se inyecta.

Comentó que algunos elementos de riesgo para involucrarse en esta adicción son: la exposición a amenazas o entornos con arma de fuego, un hogar con violencia entre padre y madre, el excesivo consumo de alcohol y los grupos de amistades que ya la usan.

Entre los elementos de protección subrayó la necesidad de monitorear, de forma empática y cariñosa, a la familia durante el tiempo libre, sobre todo entre los 12 y 14 años, así como el vínculo cercano con los padres.

En el Salón Tesorería presentó diversas imágenes con testimonios reales de personas adictas a la cocaína.

Destacó también que las desigualdades sociales y la segregación de la persona adicta se perpetúan con la propia adicción, concluyó López-Gatell Ramírez.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DI/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -