facebook comscore
Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en espacios comerciales y servicios comerciales en aeropuertos del sur-sureste

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en espacios comerciales y servicios comerciales en aeropuertos del sur-sureste

Activo miércoles 18 de mayo de 2022 -

María Mendoza

Mediante un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que inició una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de acceso a espacios comerciales y prestación de servicios comerciales en los aeropuertos del sur-sureste.


No obstante, el regulador aclaró que se trata del inicio de un procedimiento indagatorio, de carácter administrativo, en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que puedan constituir una violación a la legislación.

Cabe mencionar que la comisión define a las prácticas monopólicas como actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado.

Con ello impiden sustancialmente su acceso o establecen ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras.

“Los aeropuertos funcionan como empresas proveedoras de múltiples servicios, ya que además de brindar servicios aeronáuticos, ofrecen servicios comerciales dirigidos a satisfacer las necesidades de los usuarios que se encuentran en sus terminales. Estos espacios se ubican de manera estratégica como zonas públicas disponibles para consumidores en general, o espacios exclusivos para pasajeros antes o después de abordar un vuelo” informó la Cofece.

“Esta investigación toma relevancia considerando que en el año 2020, 9.35 millones de pasajeros transitaron los aeropuertos de la zona sur y sureste del país, misma que es de gran importancia para el turismo a nivel nacional”, agregó.

La Cofece explicó que en caso de existir elementos suficientes para sustentar la existencia de prácticas monopólicas se procederá en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

El periodo de la investigación será de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de emisión del presente acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones cuando existan causas debidamente justificadas para ello.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -