facebook comscore
Cofepris notifica incumplimiento por consumo de tabaco al Estadio Azteca gracias al “Tuca” Ferretti

Cofepris notifica incumplimiento por consumo de tabaco al Estadio Azteca gracias al “Tuca” Ferretti

Deportes miércoles 08 de marzo de 2023 -


Luego de que Ricardo Ferretti fuera captado fumando en un palco del Estadio Azteca, precisamente el día de su debut como entrenador de Cruz Azul ante Juárez, la Cofepris alzó la voz.

Desde el pasado 15 de enero entró en vigor la reforma a la Ley de Control del Tabaco y en ella se extendieron los espacios libres de humo de tabaco a todos los lugares considerados de concurrencia colectiva, es decir, la ley prohíbe fumar en lugares donde haya personas realizando actividades, entre ellos se encuentran los estadios, canchas deportivas o zonas donde se desarrolle un deporte.

Es por ello por lo que las imágenes de Ricardo el “Tuca” Ferretti en un palco del estadio azteca fumando provocaron consecuencias para el estadio por parte de la Cofepris, organismo gubernamental encargado de regular todos los aspectos relacionados con consumo y riesgos sanitarios.

Esta dependencia envió un comunicado al Estadio Azteca por los hechos presentados el pasado 25 de febrero, donde le hizo un llamado de atención por haber permitido a una persona fumar dentro de sus instalaciones, cuando esta prohibido.

“Cofepris notifica incumplimiento a Estadio Azteca por consumo de tabaco durante partido de futbol. Se exhortó a cumplir la Ley General de Tabaco; de cometer una irregularidad de nueva cuenta, el estadio se hará acreedor a sanción administrativa. Está prohibido consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia colectiva", señalaron en el comunicado.

Pese a que se incurrió en una falta en la ley, la Cofepris determinó que no habrá sanción económica para el técnico de Cruz Azul.

¿Por qué hay un control en el consumo del tabaco?

Es bien sabido que el tabaco
además de ser una de las drogas más adictivas que existen y que también tiene impactos inmediatos en nuestro cerebro.

En un contexto deportivo, fumar provoca la liberación de sustancias estimulantes, las cuales generan efectos cardiovasculares, los cuales se manifiestan en el ejercicio aumentando la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Fumar también disminuye la capacidad para transportar oxígeno a aquellas áreas que lo necesitan durante el ejercicio, es por ellos que las personas que fuman tienden a tener menos resistencia y les resulta difícil mantener altos niveles de condición física.

Derivado de estos efectos y de muchos otros, es que en 2022 se reformó la Ley General para el Control del Tabaco, la cual entró en vigor el pasado 15 de enero.

Entre otras cosas, prohíbe fumar en áreas físicas con acceso al público, ya sea lugar de trabajo, de transporte público o espacio de concurrencia colectiva, o espacio destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
+ -