En una reunión de alto nivel en la Casa Blanca, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, agradeció al gobierno de Estados Unidos por la información compartida sobre los "riesgos frente a la seguridad" del presidente Gustavo Petro. Durante este encuentro, ambos gobiernos discutieron temas críticos de su relación bilateral, centrando el diálogo en la protección del mandatario colombiano y la lucha contra el crimen organizado.
Murillo, acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, subrayó la relevancia de la colaboración en materia de seguridad presidencial y reconoció que este esfuerzo trasciende dicha área, extendiéndose a la lucha contra redes criminales internacionales. "Agradecimos a Estados Unidos por la colaboración en términos de poder facilitar información relacionada con la seguridad del presidente de la República y los riesgos que se establecieron frente a su seguridad personal", declaró el canciller colombiano, según lo reportado por Blu Radio.
El intercambio se enfocó en fortalecer la cooperación en seguridad y otros ámbitos relacionados con la protección tanto del presidente como de los ciudadanos, destacando que esta colaboración “va más allá porque, como siempre, tiene que ver con el trabajo conjunto que hacemos con los Estados Unidos para mejorar la lucha contra las redes criminales”.
El ambiente de confianza entre las dos naciones permitió consolidar la relación bilateral y reafirmar el compromiso conjunto para enfrentar desafíos comunes. Esta alianza ha sido clave en el intercambio de información y coordinación estratégica en temas de seguridad, pero ahora se busca robustecerla aún más. Según el ministro Murillo, este acuerdo fortalece los mecanismos existentes para combatir el crimen organizado en la región.
La seguridad del presidente Petro ha sido una preocupación constante en los últimos meses. El mandatario ha denunciado públicamente varios intentos de atentar contra su vida, lo que subraya la importancia de la cooperación con Washington. "Cada vez que gano me quieren sacar; les aburre Petro... Ya no se aguantan a Petro en la Presidencia", afirmó el jefe de Estado en un discurso en la Plaza de Bolívar, detallando un supuesto plan para asesinarlo utilizando explosivos en su ruta de transporte.
Además de su visita a Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo anunció avances significativos en las relaciones diplomáticas entre Colombia y el Reino Unido. A través de un mensaje en X, el canciller destacó la ratificación de compromisos de cooperación bilateral con el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Continuamos estrechando lazos de cooperación bilateral y entendimiento mutuo con el Reino Unido", expresó Murillo, subrayando el papel crucial del Reino Unido como socio clave en la promoción de políticas climáticas, un área donde Colombia busca consolidarse como líder regional.