facebook comscore
Combates persisten en el este de Ucrania, donde EEUU prevé un largo conflicto

Combates persisten en el este de Ucrania, donde EEUU prevé un largo conflicto

Global martes 10 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Rusia persistió con su ofensiva en el este de Ucrania, donde la inteligencia estadounidense piensa que el presidente Vladimir Putin se prepara para un conflicto largo que podría extenderse a Moldavia, al tiempo que atacó Odesa y Mariúpol.

Los combates se concentran en el este del país tras un bombardeo en la ciudad meridional de Odesa que dejó al menos un muerto y coincidió con la visita del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El Estado Mayor ucraniano informó de fuego de artillería y bombardeos en toda la zona oriental, incluyendo la acería Azovstal de Mariúpol, en el sureste, y de ofensivas en preparación en las zonas de Limán y Severodonetsk.

En la planta siderúrgica, último foco de resistencia en la castigada ciudad portuaria, todavía hay más de mil militares atrincherados pero ya no quedan civiles tras las evacuaciones de la semana pasada, indicaron las autoridades ucranianas.

El gobernador de Járkov (noreste), desveló el hallazgo de 44 cadáveres de civiles entre los escombros de un inmueble destruido en marzo en Izium, una ciudad bajo control de Rusia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso anunció la toma de Popasna, una ciudad en el frontera entre las dos provincias del Donbás (Lugansk y Donetsk), donde Kiev combate desde 2014 a los separatistas prorrusos.

Según el ejército de Moscú, el martes practicaron 74 ataques en la antigua república soviética. Además, recuperaron tres nuevos cadáveres ucranianos en el mar Negro tras un fallido intento de tomar la estratégica isla de las Serpientes, saldado con 27 muertos.

"Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania, durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de Donbás", la cuenca minera oriental donde se concentran los combates, declaró la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines.

La responsable estadounidense advirtió que en los próximos meses puede haber "una escalada", aunque matizó que Putin "solo autorizará el uso de armas nucleares si percibe una amenaza existencial para el Estado o el régimen ruso".

Según Haines, la intención del Kremlin sería establecer "un puente terrestre" por el sur de Ucrania hacia Transnitria, una región de Moldavia que se separó en 1990 y cuenta con el apoyo de Moscú.

Desde el inicio de la guerra hasta el 3 de mayo, más de 13.6 millones de personas se han visto desplazados de sus hogares, ya sea internamente o exiliados, informó el martes la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Antes del conflicto, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos.

Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -