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Comienza programa de entregas a domicilio con la app “Mi Mercado en Casa”

Comienza programa de entregas a domicilio con la app “Mi Mercado en Casa”

Activo miércoles 05 de enero de 2022 -

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informó que en colaboración con la empresa Viemotions, inició el programa piloto de la aplicación móvil de entregas a domicilio “Mi Mercado en Casa”, con el objetivo de incorporar a los mercados públicos de la capital al e-commerce, con una plataforma digital gratuita, que durante su primera etapa se probará en los centros de abasto Melchor Ocampo “Medellín” y en el mercado público “Mi pequeño comercio”, ambos de la alcaldía Cuauhtémoc.

El titular de SEDECO Fadlala Akabani señaló que, la app “Mi Mercado en casa” muestra un catálogo completo de los productos disponibles para envío, desde frutas y carne hasta comida preparada y especialidades; la empresa Viemotions, dará todas las prestaciones de ley a los repartidores, mismos que ya trabajan en dichos mercados y son aprobados como personal de confianza por sus mesas directivas.

“La digitalización y modernización de nuestros centros de abasto es prioridad; mediante colaboraciones con el sector privado estamos haciéndolos más competitivos, este programa piloto beneficiará a las colonias cercanas a los Mercados Medellín y Mi pequeño comercio, con entregas seguras y confiables que no representan un gasto extra para los locatarios y manejan un costo de envío menor que las apps de reparto tradicionales” indicó.

Por su parte el director de Viemotions, Gabriel Villaseñor, resaltó que la empresa tiene aproximadamente un año y medio trabajando en capacitación con locatarios, así como en el desarrollo de la aplicación en ambos centros de abasto, se espera que para junio de 2022 sean 40 los mercados que cuenten con este servicio de entrega de productos a domicilio.

“Mi Mercado en casa” ya se encuentra disponible para descargar, en dispositivos Android a través de Play Store en el link: https://bit.ly/3t0IkcL , SEDECO invita a las personas cercanas a los mercados “Medellín” y “Mi pequeño comercio” a usar la aplicación e informa que a finales de este mes se realizará una demostración de su funcionamiento para medios de comunicación.

Inicia en CDMX, cobro con tarjeta en tianguis y mercados públicos

Prviamente, la SEDECO y Mercado Pago presentaron sistema de cobro con tarjetas de crédito y débito así como de códigos QR, mediante dispositivos Point Blue que son entregados a las y los locatarios de 335 mercados públicos y 51 tianguis a precios preferenciales, con el objetivo de hacerlos más competitivos y brindarle a la población alternativas de pago en estos centros de abasto.

Durante el evento en el mercado San Juan Curiosidades el titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que ahora existe una alianza que permite a las y los comerciantes acceder a un mayor número de consumidores, situación que fortalece y consolida nuevos canales de comercialización en pro de la reactivación económica en la ciudad.

“Es fundamental cerrar la brecha de desigualdad entre mercados públicos y tiendas de autoservicio, la digitalización de los sistemas de cobro en tianguis y mercados públicos beneficiará a aproximadamente 20 mil locatarios en la ciudad, iremos avanzando para alcanzar la meta de 380 tianguis y mercados públicos atendidos durante esta administración” indicó.

Por su parte, la directora de Relaciones con Gobierno de Mercado Pago, Alehira Orozco, resaltó que la alianza con SEDECO tiene la misión de incrementar las ventas de los mercados públicos, así como impulsar la inclusión financiera democratizando el uso del dinero y generar oportunidades para que los centros de abasto locales diversifiquen sus métodos de pago.

Cabe destacar que la colaboración entre SEDECO y Mercado Pago permite que los dispositivos Blue Point sean adquiridos por los locatarios a precios preferenciales y sin comisiones durante los primeros meses.

Durante el evento se informó que durante el primer mes de operación Mercado Pago ya es utilizado en los mercados: San Juan Curiosidades, Puguibet, Jamaica y Arcos de Belem, mientras que en los próximos meses se estarán atendiendo los centros de abasto de especialidades, turísticos y artesanales.

Invierten más de 964 mdp para la mejora de mercados públicos

Como parte de un corte de caja sobre la acción institucional para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, autoridades locales destacaron que desde el 2019 se han estado invirtiendo 964.8 millones de pesos para la mejora de estas unidades.

La dependencia detalló que de acuerdo con el plan 2019-2021, el gobierno capitalino ha intervenido 187 mercados públicos de los 335 que hay en la capital.

“En los tres años, estamos hablando de una cifra histórica, que casi da los 1,000 millones de pesos. Esto es un dato también importante, es una cifra histórica y que es fundamental resaltar”, dijo Akabani.

Informó que las obras se han centrado en dar mantenimiento preventivo, así como correctivo, precisamente en el 2019 se atendieron 53 mercados, en el 2020 a 67 y para el 2021 también se tienen contemplados otros 67.

Sobre cuáles fueron las dependencias u órganos públicos que aportaron los capitales, el secretario indicó que 60% de los recursos fueron aportados por la administración capitalina y 40% por las alcaldías.

Akabani Hneide indicó que si se compara la inversión de estos tres años con la administración del 2014-2018, también significa un aumento.

“Se duplicaron en tan sólo tres años el apoyo otorgado en materia de mantenimiento preventivo y correctivo a los mercados públicos de la Ciudad de México, ya que de 2014 al 2018 se invirtieron 501.6 millones de pesos”, puntualizó.

Al precisar que son las alcaldías quienes proponen qué mercados deben intervenir, Fadlala Akabani informó que ya se han revisado con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil un total de 303 mercados públicos (incluidos los 100 considerados de mayor riesgo por su concentración y tamaño, de los que se han retirado 5,216 conexiones eléctricas ilícitas).

En tanto, ahondó que por la pandemia de COVID-19 personal de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de Sedeco ha realizado 168 recorridos de verificación sanitaria y 287 recorridos de revisión de infraestructura.

En ese tenor, el secretario también precisó que se han capacitado en términos de cuidados sanitarios y mejores prácticas comerciales a 14,753 personas locatarias por medio de 326 cursos en línea y presenciales.

Mientras que en colaboración con la Agencia de Protección Sanitaria se han impartido 56 cursos sobre desinfección de superficies y prácticas de higiene.

Rehabilitan 187 mercados

En los tres años de administración, se han rehabilitado de forma total o parcial 187 mercados públicos con un presupuesto de 964 millones 812 mil 833 pesos que han sido superior a la inversión de la última administración.

En conferencia de prensa, Akabani explicó que la rehabilitación de mercados busca la reactivación económica, sin afectar el toque tradicional y cultural que forma parte de la capital del país, y que de los 335 mercados públicos que existen, el 56.16 % se han beneficiado de la acción institucional.

En 2019 fueron intervenidos 53 mercados públicos; en 2020, 67 mercados públicos; e igualmente, en 2021, 67 mercados públicos, con un total de 187 mercados públicos de la capital del país.

“En los tres años, estamos hablando de una cifra histórica, que casi da los mil millones de pesos; o sea, 964 millones 812 mil pesos, esto es un dato también importante”, dijo el secretario de Desarrollo Económico.

Agregó que en la pasada administración sólo se intervinieron 39 mercados públicos con una inversión de 501 millones de pesos 626 mil 328 pesos, “no hay comparación entre el ejercicio realizado entre la anterior administración y la presente, en materia de mantenimiento preventivo y correctivo a los mercados públicos de la Ciudad de México”.

Fadlala Akabani destacó que la rehabilitación de mercados públicos consiste en mantenimiento correctivo en todas sus instalaciones eléctricas, red hidráulica, infraestructura, entre otros.

Agregó que en materia de supervisión eléctrica se revisaron 303 mercados públicos, incluidos los 100 que son considerados de mayor concentración y tamaño de la ciudad; de estos, se retiraron 5 mil 216 conexiones ilícitas que, “en muchas ocasiones son las son las que, precisamente, provocan estos incendios en diversos mercados”.

Estiman ahorros de hasta 60 mil pesos con paneles fotovoltaicos

Siete de los centros de abasto en la ciudad han optado por equiparse con sistemas de energía sustentable, produciendo electricidad a partir de paneles fotovoltaicos y logrando ahorros por 68 mil pesos bimestrales en pago de energía eléctrica, gracias a la Acción Institucional para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, informó que la alcaldía Milpa Alta tiene tres mercados funcionando con paneles fotovoltaicos: San Antonio Tecomitl, San Pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan, mientras que en Gustavo A. Madero se encuentran el Gabriel Hernández, Progreso Nacional y San Felipe de Jesús, y en Tlalpan se ubica el Mercado Villa Coapa.

“La transición energética y el desarrollo sustentable son fundamentales para esta administración, hoy tenemos siete mercados públicos que se renovaron y optaron por usar paneles fotovoltaicos para su funcionamiento, ahorrando cada uno hasta 68 mil pesos bimestralmente, esto gracias a la inversión combinada de 73 millones de pesos de SEDECO y las alcaldías” indicó.

Estos centros de abasto recibieron apoyo de especialistas en energía solar de la Dirección General de Energía y Sustentabilidad de SEDECO, los sistemas colocados en cada mercado tienen una capacidad promedio de 46 mil 200 Watts para producir el 98 por ciento de la energía que necesitan para mantenerse en funcionamiento.

La vida útil de estos sistemas es de 25 años, por lo que la recuperación de la inversión está asegurada, además con la utilización de esta tecnología se dejarán de emitir a la atmósfera 360 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar 9 mil árboles.

En CDMX, solo el 33% compra en mercados públicos

Pese a la tradición y precios accesibles, solo el 33% de población de la Ciudad de México adquiere productos en los mercados públicos de la capital, de acuerdo con una encuesta realizada por la SEDECO.

El titular de la dependencia, Fadlala Akabani Hneide, señaló que 50 de cada 100 habitantes compran en tiendas de autoservicio o en mercados públicos.

“De acuerdo a una encuesta de mercado que hizo la propia Secretaría de Desarrollo Económico, el 33% de los habitantes de la capital manifestaron que solamente se surten en mercados públicos. Mientras 50 de cada 100 habitantes compran en tiendas de autoservicio o en mercados públicos, varía su compra, una semana en el mercado y otra semana en el autoservicio, dependiendo sus necesidades”, dijo.

Señaló que el aumento en los precios de la canasta básica, fue provocada por la pandemia del COVID-19.

“Hay una crisis producto de la pandemia, en donde muchas de las empresas, incluso consideradas como esenciales tuvieron una reducción en sus ventas. Ahora que vuelve a surgir la demanda, pero que no hay la suficiente oferta, el efecto es que sube de precio, y va a haber exceso de demanda y poca oferta”, expresó.

No obstante, aseguró que está inflación se podrá estabilizar en este 2022.

“Es algo temporal, es algo que se va a estabilizar a mediados del próximo año, cuando las empresas recuperen la capacidad de su producción en diferentes rubros, como la producción de huevo, diferentes tipos de carne, leche. Hay también que señalar que estamos preparando empresas en la ciudad para cubrir la suficiencia alimentaria de los habitantes de la ciudad sobre todo de las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco y no depender tanto de la comida importada, sino del campo mexicano”, sostuvo.

A esto, su suman las recientes denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Según la dependencia, cuenta con 378 denuncias por el aumento injustificado de precios en productos como la tortilla, pollo, carne de res, leche, jitomate, entre otros.

De estas denuncias, 22 terminaron en la suspensión de comercialización del producto.

Imagen: Cuartoscuro

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DM/CR

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