facebook
Comisión Europea aprueba plan para que los barcos en puerto usen la red eléctrica

Comisión Europea aprueba plan para que los barcos en puerto usen la red eléctrica

Global domingo 23 de junio de 2024 -

La Comisión Europea aprobó el 17 de junio un plan de ayuda de 570 millones de euros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los puertos. Conforme a las normas de ayuda estatal de la Unión Europea, la comisión autorizó el plan italiano para incentivar a los buques a utilizar electricidad en tierra cuando estén atracados en puertos marítimos. El proyecto tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como también cumplir con lo acordado en el Pacto Verde Europeo. El plan entrará en vigencia a partir del 31 de diciembre de 2033.

El plan presentado por Italia consiste en reducir en su totalidad las "cargas del sistema general" y así, reducir el precio de la electricidad a un nivel competitivo con el costo de la generación de electricidad de los buques. Cabe destacar, se tiene previsto que la medida incentive a los operadores de las embarcaciones a elegir energías renovables para sus vehículos. De esta forma, se evitarían importantes emisiones de gases de efecto invernadero, contaminantes atmosféricos y emisiones de ruido.

Sobre el impacto en la competencia, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia, afirmó que "este plan italiano de 570 millones de euros incentivará a los operadores de buques a utilizar electricidad en tierra en lugar de electricidad producida a bordo a partir de combustibles fósiles. Con esta medida, Italia contribuirá al ambicioso objetivo de la UE de reducir las emisiones del transporte en al menos un 90% de aquí a 2050, garantizando al mismo tiempo que no se distorsione la competencia".

Por su parte, Italia se comprometió a crear un mecanismo de seguimiento anual para verificar la diferencia entre los costes reales de la compra de electricidad en tierra y los costes reales de la autogeneración de electricidad que utilizan combustibles fósiles a bordo. En consecuencia, ajustará el nivel de la ayuda.

A partir del artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el cual permite a los miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas sujetas a determinadas condiciones y las Directrices sobre ayudas estatales en favor del clima, la protección del medio ambiente y la energía (CEEAG), la Comisión Europea afirmó que el plan es necesario y apropiado para incentivar el uso de electricidad en puerto. Además, considera que tiene un "efecto incentivador" como también, un impacto limitado en el mercado dentro de la UE, sobre todo, debido al mecanismo de seguimiento que Italia garantizará.

Las CEELAG proporcionan un marco legal adecuado para ayudar a los Estados y garantizar el apoyo necesario para alcanzar los objetivos del Pacto Verde, el cual busca la eliminación total de gases de efecto invernadero para 2050, como también una reducción de un 55% para el año 2030.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -