facebook comscore
Comisión de Hacienda inicia en Parlamento Abierto Análisis del Paquete Económico 2022

Comisión de Hacienda inicia en Parlamento Abierto Análisis del Paquete Económico 2022

Nación lunes 11 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños

Al iniciar el Parlamento Abierto de Análisis al Paquete Económico para 2022, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se indicó que la iniciativa tiene el objetivo de impulsar el mercado interno y empleo en el país.

Sobre la propuesta que el Ejecutivo Federal remitió el pasado 8 de septiembre, Morena indicó que se requiere participación y voluntad de todos los actores

Y el presidente de la instancia legislativa, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), señaló que el Paquete Económico tiene como objetivos principales reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno, detonar la convergencia, el desarrollo, el bienestar y el empleo del país, así como mantener solidez fiscal, a través de la simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Resaltó que la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal no plantea la creación de nuevos impuestos, ni el incremento en tasas de los vigentes. Tiene, dijo, un enfoque en el incremento de la recaudación, con el objetivo de ampliar la base de contribuyentes y combatir la evasión.

Se proyecta, precisó, un presupuesto total por 7.8 billones, e ingresos por seis millones 172 mil 635 miles de millones de pesos; es decir, 7.5 por ciento más en términos reales respecto a los ingresos aprobados en 2021.

Entre los cambios propuestos, resaltó, está la creación del Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas y Morales, mismo que absorbe al interior el Régimen de Incorporación Fiscal, estableciendo cuotas fijas, basadas en los ingresos y eliminando trámites y registros de contabilidad, pasando a un cálculo automatizado con la información precargada del SAT.

Añadió que otro ajuste, es el que busca fomentar la inversión, permitiendo a personas morales constituidas como personas físicas con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos, tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, además de proponer que tengan una depreciación más acelerada que la del régimen general.

“Los diputados tenemos claro que para lograr el mejor resultado se requiere de la participación y la voluntad de todos los actores; por lo mismo, en nombre de la Comisión reafirmo el compromiso de escuchar a todas las voces involucradas, en virtud de conciliar el interés en torno al contenido esta propuesta contenida en el Paquete Económico”, agregó.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) comentó que el Paquete Económico se debe construir bajo criterios de objetividad universales como productividad, inclusión y bienestar. “Se debe fortalecer la inversión en infraestructura, apoyar las medidas que combatan la evasión fiscal y robustecer las empresas productivas del Estado, principalmente”.

Por lo anterior, dijo, es de mayor interés escuchar propuestas del sector privado, académico, sociedad y especialistas para enriquecer este dictamen. “Será una reunión rica en conclusiones para sacar adelante este proyecto”.

Del PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González solicitó que las participaciones y propuestas de especialistas se incorporen al dictamen para que este ejercicio sea una realidad y no sólo una simulación. Dijo que la ciudadanía es la que aporta el recurso que el Gobierno recauda y es a quien se debe escuchar a fin de construir las políticas adecuadas para cada sector.

Imagen: @Concanaco

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -