facebook comscore
Comisión de la verdad cerrará historia negra de sufrimiento y represión: AMLO

Comisión de la verdad cerrará historia negra de sufrimiento y represión: AMLO

Nación jueves 23 de junio de 2022 -

Por Javier Torres

El Gobierno Federal abrió las instalaciones y archivos militares relacionados con la llamada “guerra sucia”, a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990.

El anuncio se dio en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Campo Militar Número 1.

Entre protestas y consignas de familiares de personas desaparecidas, el titular del Ejecutivo federal dijo que esta Comisión se trata de un “acto de esperanza” que busca cerrar la etapa “de una historia negra de sufrimiento y represión“, refiriéndose a los años de la guerra sucia.

Asimismo, aseguró que el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), demostró su lealtad al cumplir las instrucciones de abrir las puertas del Campo Militar Número 1 y de dar acceso a todos los archivos que en este se encuentren, además de permitir que se haga toda la investigación que sea necesaria para conocer la verdad.

“Es un acto de reconciliación nacional que necesitamos, tenemos que conocer la verdad, que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, para que no vuelva a haber represión, autoritarismo, en nuestro país”, sostuvo López Obrador, quien atribuyó que los casos que “han manchado” a las Fuerzas Armadas están relacionados con órdenes recibidas por los gobiernos civiles. Además, comentó que no existe una cúpula militar que pertenezca a la oligarquía de este país.

Los familiares de las víctimas dijeron confiar en el presidente, pero no en las fuerzas armadas, a quienes gritaron “ni perdón ni olvido” y “vivos los queremos”.

En su discurso, el cual tuvo que terminar en medio de reclamos y pancartas con nombres de los desaparecidos; Cresencio Sandoval detalló que se solicitaron mil 600 legajos de expedientes para que se entreguen a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico por hechos ocurridos entre 1965 y 1990.

En tanto, el titular del Ejecutivo federal aseguró que se ha entrado a una nueva etapa desde hace poco más de tres años y que, en este caso, así como el de Ayotzinapa y otros de violaciones a derechos humanos, no se ocultará nada.

“Entonces le agradezco al general y al Ejército su lealtad, esa es la instrucción: que no ocultemos nada, cero impunidad y que podamos entre todos aclarar está situación y que podamos, no en mucho tiempo, tener ya un relato completo con recomendaciones. Que se deban de tomar para que, de esta manera, honremos la memoria de quienes se nos adelantaron y lucharon por un ideal o en cumplimiento de un deber”, concluyó.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -