facebook comscore
Con 399 votos a favor, el INE tiene nuevos consejeros

Con 399 votos a favor, el INE tiene nuevos consejeros

Nación jueves 23 de julio de 2020 - 01:28

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Desde el 27 de julio y hasta el mismo mes de 2029, los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) estarán en funciones, tras ser electos por mayoría calificada con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones en la Cámara de Diputados.
Ayer, en un acuerdo conseguido previamente, el pleno de la Cámara aprobó la elección de cuatro nuevas consejeras y consejeros —dos mujeres y dos hombres— del Consejo General del INE.
Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, son los nuevos consejeros que tras descalificaciones y desencuentros entre diputados y los mismos integrantes del Comité Técnico Revisor del proceso, resaltando John Ackerman, se consiguió cumplir con la elección.
El académico en su cuenta de Twitter felicitó a los diputados por sacar adelante algo que parecía “imposible”.
Con ello el Consejo General del INE está listo para arrancar el proceso electoral en septiembre próximo, con miras a las elecciones de diputados, gobernadores y presidentes municipales en diversas entidades.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobado en sesión extraordinaria señala que los consejeros electos rendirán hoy protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Los diputados votaron por bloques de aproximadamente 50 legisladores, para respetar la sana distancia y lo hicieron por el grupo acordado en la Jucopo.
El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, agradeció a los grupos parlamentarios el haber establecido un proceso inédito y limpio de cualquier interferencia partidista.
“Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política; su compromiso es con México y les vamos a exigir que actúen con honestidad, integridad y apegados a la ley. Vamos hacia una auténtica democracia, ni cuotas ni cuates, vamos por un árbitro imparcial que nos garantice una auténtica democracia”.
El resto de los coordinadores se dijeron estar de acuerdo con esta decisión, que el Partido del Trabajo propuso frenar para dar paso a una nueva elección de finalistas, al estar la anterior viciada y nombrar a personas con intereses políticos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -