facebook comscore
Con cachitos de la Lotería Nacional, Canal Once e IPN celebran 20 años de La Ruta del Sabor

Con cachitos de la Lotería Nacional, Canal Once e IPN celebran 20 años de La Ruta del Sabor

Entornos martes 11 de octubre de 2022 -

La Lotería Nacional, XEIPN Canal Once y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), develaron el Billete de Lotería Conmemorativo al 20 Aniversario del Programa La Ruta del Sabor, el cual constituye un homenaje a la cocina tradicional mexicana, que en 2010 fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la ceremonia, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, manifestó que la cocina tradicional mexicana es un patrimonio producto de nuestros pueblos originarios. “Ellos son los verdaderos creadores del programa La Ruta del Sabor. Han construido las tradiciones culinarias y nos muestran la gran biodiversidad que existe en el país”, subrayó.

Al felicitar al programa por dar a conocer la grandeza de la cocina de todo México durante 20 años, González Saravia dijo que La Ruta del Sabor da un seguimiento a la cocina tradicional que permite reflexionar sobre el legado culinario que deviene de los pueblos originarios, donde se muestra la diversidad y tradición, se enseña sobre los ingredientes de diversas zonas y su aprovechamiento para la preparación de platillos que plasman el orgullo e identidad nacional.

Informó que la imagen de La Ruta del Sabor, ya se encuentra en todo el país con la emisión de dos millones 400 mil billetes de lotería que se pueden adquirir en los 12 mil puntos de venta del país y por internet en www.alegrialoteria.com

El Sorteo Superior No. 2740 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y se llevará a cabo el 21 de octubre a las 20:00 horas; se podrá seguir la transmisión en vivo por el canal oficial de YouTube de la Lotería Nacional.

El director de XEIPN Canal Once, Carlos Brito Lavalle, expresó que la develación de este billete conmemorativo es un reconocimiento al trabajo de productores, camarógrafos, guionistas, choferes, continuistas y operadores, quienes han hecho posible que La Ruta del Sabor cumpla 20 años al aire.

“También es una forma de agradecer a las y los cocineros tradicionales que han permitido entrar a sus hogares y compartirnos un poco de sus tradiciones y conocimientos culinarios”, aseguró Brito Lavalle, quien estuvo acompañado por los conductores del programa, Miguel Conde y Mirna Hernández.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que a esta casa de estudios le enorgullece abonar a la difusión, preservación, documentación y promoción de la cocina tradicional mexicana, a través del programa La Ruta del Sabor, que cumple 20 años de transmisión por El Once.

“En sus 10 temporadas hemos podido seguir una ruta de sabores, aromas y relatos, recorriendo cocinas tradicionales de Yucatán, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, Chihuahua y Baja California, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, por mencionar algunos de los estados”, comentó.

Aseguró que, gracias a Canal Once, se mantiene vivo el contacto con la sociedad mexicana, al ofrecer contenidos culturales, científicos y de entretenimiento de alta calidad.


Agradeció a la Lotería Nacional por la emisión del billete alusivo al aniversario de La Ruta del Sabor, y sostuvo que es muy simbólico que esta develación se realizara en el Museo Cencalli “Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”, ubicada en el Recinto Cultural Los Pinos.

“La cocina tradicional mexicana, al tener como base el maíz, así como el chile y el frijol, hunde sus raíces en nuestra cultura ancestral y es el fiel testimonio del sincretismo, pero también de la resistencia, la lucha y la soberanía que se concentran en la identidad de las mexicanas y mexicanos”, puntualizó.

En la ceremonia estuvieron presentes la directora del Museo Cencalli “Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”, Genoveva de la Peña Chávez, y la directora de Planeación y Relaciones Institucionales de Memoria Histórica de México, Donají Morales Pérez.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Todo listo para festival navideño en SLP Entornos
2022-11-28 - 14:26
+ -