facebook comscore
Con cátedra legislativa, Ricardo Monreal aclara al Pleno que el regreso de Américo Villareal al Senado es constitucional

Con cátedra legislativa, Ricardo Monreal aclara al Pleno que el regreso de Américo Villareal al Senado es constitucional

Columnas jueves 29 de septiembre de 2022 -

Una de las muchas cualidades con las que cuenta el Senador Ricardo Monreal es su amplio conocimiento que le ha dado la experiencia legislativa y académica durante años. De hecho, varias intervenciones y debates, en tribuna, han dejado testimonio de la capacidad pues ofrece una concepción que nutre y alimenta una noción más clara para responder a todo tipo de inquietudes relacionadas en materia de derecho.

Y las propias circunstancias y en los debates acalorados que ha vivido el Senado de la República hemos atestiguado la narrativa de Ricardo Monreal que aparece en los momentos precisos y, cuyo valor, ha sido reconocido por todos los grupos que integran la Cámara Alta. Eso ha hecho posible que se profundice una determinada apreciación que es, en ese recinto, siempre indispensable, sobre todo cuando hay que abordar temas medulares de la agenda legislativa.

Con esa disposición de coadyuvar siempre en los temas legislativos el senador Ricardo Monreal, en el pleno, se ocupó de un tema muy importante y, con cátedra en derecho parlamentario, aclaró con fundamentos sólidos la solicitud de reincorporación de Américo Villarreal como legislador, a dos días de tomar posesión como gobernador constitucional por el estado de Tamaulipas.

De hecho, en medio de todo el clima que se formó, Monreal aclaró que había pensado sustraerse del debate, pero es un debate jurídico constitucional muy interesante, dijo. Por cierto, agregó, he escuchado pocos argumentos jurídico-constitucionales. Más bien he escuchado descalificaciones, diatriba, insultos y no entrar al fondo de la discusión del tema que nos ocupa.

En ese punto, los propios legisladores de oposición reconocieron el conocimiento de causa de Ricardo Monreal. De hecho, la mejor forma de poder sostener un debate de altura de cara a un entendimiento, es saber identificar cuando se propone un fundamento de esas características, especialmente en el momento que se percibe esa sensación que, incluso, proporciona un gran aprendizaje que nos ha dejado y que habría que resaltar siempre por la magnitud positiva.

Esa lectura la tuvo Kenia López Rabadán que avizoraba ya el nivel de explicación que daría Monreal Ávila frente a la máxima tribuna de la Nación. De verdad que se agradece un debate legal. Siempre, siempre el pueblo de México lo agradecerá, sostuvo la legisladora.

Con ese buen manejo el senador aclaró las posturas que abordó la propia oposición en el tema de Américo Villareal. Pese a los argumentos que sostuvo la fracción del PAN, Monreal manejó perfectamente el cauce y, con habilidad, expuso que hay una gran confusión sobre los 120 días. “El artículo 79 constitucional de Tamaulipas, dice textualmente: “no pueden obtener el cargo de gobernador por elección, subrayo, no pueden obtener el cargo de gobernador por elección”; y dice ocho hipótesis jurídicas: ser ministro, los que estén en activo en Fuerzas Armadas.

Y, en el cuarto párrafo, en la cuarta hipótesis, dice: “los que desempeñen algún cargo o comisión en otros estados o de la Federación, a menos que se separen de ellos 120 días antes de la elección, sean o no de elección popular”.

Monreal Ávila señaló que el artículo 79 establece restricciones para obtener el cargo de gobernador del estado, por elección, agregó, por elección, no hay una coma, no hay punto y seguido, es un párrafo completo que se debe de leer así, subrayó.

Es decir, continuó el senador zacatecano, al no estar vinculada a la protesta del cargo que el pueblo le concedió, al presunto gobernador electo, no impide en el plazo de la elección y antes de la toma de protesta, que pueda reincorporarse, incluso, temporalmente como senador de la República.

Finalmente, el senador Monreal con una capacidad y un sentido amplio del tema en materia de derecho, aclaró que es constitucional que se reincorpore y que mañana solicite licencia o un día antes o unas horas antes de tomar protesta pues no se lo impide la Constitución, no se lo impide la ley.

De hecho, terminó diciendo: “Aun cuando el senador Américo no hubiera solicitado dejar sin efecto su solicitud de reincorporación, está en plena legalidad, porque él ya fue electo y los 120 días son para la elección, no son para el lapso de ser electo y tomar protesta”.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-03-29 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-29 - 01:00
Ingobernabilidad en Guerrero Columnas
2024-03-29 - 01:00
El juicio electoral Columnas
2024-03-29 - 01:00
UN TRI QUE CAE Columnas
2024-03-29 - 01:00
Clases Medias Ilustradas Columnas
2024-03-29 - 01:00
PRD o grupo de choque Columnas
2024-03-29 - 01:00
PAQUETE ECONÓMICO 2025, MÁS DE LO MISMO Columnas
2024-03-29 - 01:00
Voto … Poder Ciudadano Columnas
2024-03-28 - 10:42
BOLETAS EN RIESGO Columnas
2024-03-28 - 08:20
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
+ -