El gobierno municipal de Naucalpan continúa el desazolve y retiro de basura de la presa Los Cuartos, así como la colocación de 700 costales con arena junto al Río Verde para evitar más afectaciones por las intensas lluvias que se registran en la zona.
En un comunicado, informó que el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) coordina acciones para proteger de inundaciones a las comunidades San Rafael Chamapa, Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas.
Explicó que había gran cantidad de basura y ramas en la compuerta de la presa, cuya capacidad es de 1.2 millones de metros cúbicos, lo que en días pasados impidió la salida del agua de manera normal y ocasionó inundaciones.
Detalló que una vez liberada la compuerta, podrán liberarse 39 metros cúbicos por segundo y se protegerá a familias que viven en las partes bajas, para lo cual en conjunto con la Guardia Nacional se colocaron 700 costales con arena junto al cauce.
En los trabajos participa también Protección Civil municipal, que el miércoles coordinó la evacuación temporal y preventiva de 24 departamentos y 80 casas, cuyos habitantes pudieron regresar horas más tarde.
Las lluvias de los últimos días en Naucalpan causaron la muerte a siete personas, seis de ellas en la colonia Cuartos III, producto de un deslave que sepultó viviendas, y uno más en otro deslizamiento en el pueblo de San Francisco Chimalpa.