facebook comscore
Con entregas a domicilio 630 mil tienditas salvan crisis


Con entregas a domicilio 630 mil tienditas salvan crisis


Activo miércoles 22 de abril de 2020 -

Por Guadalupe Romero

Letreros grandes, hechos a mano, se leen en casi todas las más de 630 mil tienditas del país, especialmente en los lugares donde la expansión de la pandemia Covid-19 se observa alta: “Servicio a domicilio”, ofrecen los abarroteros, negocios en su mayoría familiares atendidos por dos o tres personas, que buscan salir a flote de la situación de crisis.
“Estoy ganando más aquí con don Pedro que antes cuando vendía fruta en la esquina… Entregó todo lo que piden, tortillas, refrescos, jabón, huevo, pan y hasta les busco el alimento para sus mascotas y me dan entre 15 y 20 pesos por casa”, nos cuenta Alonso, repartidor de la tienda de abarrotes Pilares, en la Alcaldía Benito Juárez.
Al cierre de marzo pasado, el sector abarrotero mayorista registró un incremento de 18.6 por ciento en sus ventas, y entre los productos más demandados se registraron los alimentos con 22.3 por ciento, papel de baño con 17 y artículos de limpieza y cuidado del hogar con 16 por ciento.
El presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, explicó que en marzo, en medio de la emergencia por el Covid-19, las ventas no se detuvieron entre los más de 630 mil negocios de este giro que se estima hay en el país.
El consumidor adquirió más comestibles, entre ellos frijol en grano que aumentó su venta 90.5 por ciento, arroz 65.7, huevo 55.3, endulzantes 42.2, atún 42.2 y cloro 62.8 por ciento arriba; aunque para el segmento mascotas solo se obtuvo un alza de 0.1 por ciento de crecimiento.
El histórico se comportaba de otra manera, pues en los últimos 12 meses el crecimiento en ventas se observa en 7.8 por ciento, donde mascotas lleva 10.5 por ciento y comestibles 9.5 por ciento, informa la ANAM. Todas las categorías crecen a un ritmo por arriba de 15 por ciento, y las zonas noroeste y sureste son las regiones de mayor crecimiento con doble dígito.
El presidente ejecutivo del gremio hizo un nuevo llamado a los 140 socios a no detener la distribución, ya que como proveedores “somos responsables de más de 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país”.
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, de Grupo Femsa, divulgó que ha conservado su plantilla de colaboradores sin afectar sueldos, pues en medio de la emergencia por Covid19 su personal contratado se ha incrementado hasta 4.8 por ciento.
Descontando que sus colaboradores vulnerables, entre ellos los adultos mayores, permanezcan en casa para prevenir un posible contagio, lo que significa que poco más de 17 mil empleados que pertenecen a estos grupos fueron enviados a casa con goce de sueldo, publicó la cadena.
Entre las marcas productoras y distribuidoras, por ejemplo, Grupo Lala informó que en el primer trimestre 2020 sus ventas se incrementaron 3.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, al alcanzar 19 mil 405 millones de pesos, impulsado por el volumen en México, Brasil y Centroamérica.
De acuerdo con su reporte financiero, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el país sus ventas aumentaron 5.2 por ciento, debido al aumento en todos los segmentos y un desempeño particularmente fuerte de leche UHT, crema, yogurt, bebidas vegetales, cárnicos y mantequilla, junto con crecimiento de volumen de dígito bajo.
“Las ventas de Leche UHT aumentaron significativamente durante la segunda mitad de marzo, debido a mayor demanda de productos relacionados con las compras impulsadas por el Covid-19”.
El CEO de Lala, Arquímedes Celis, señaló que la resiliencia de la empresa ante los desafíos por el Covid-19 resalta la fortaleza de sus marcas, negocio y posición de mercado como importantes ventajas competitivas. Todas sus plantas operan, con prioridad para los productos de alta demanda, aclaró.




No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -