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Con huella ambiental el nuevo turismo global; exclusividad, el plan Torruco

Con huella ambiental el nuevo turismo global; exclusividad, el plan Torruco

Activo lunes 29 de junio de 2020 -

Por Guadalupe Romero

Uno de las industrias más golpeadas por la pandemia Covid-19 y la nueva normalidad es el turismo, pues sus cimientos son el traslado, convivencia y recreación del ser humano en grupo y dependiente de una de las actividades económicas de mayor contacto físico, el servicio.
Por ello, los jugadores de la industria se han volcado para su reinvención y establecimientos de protocolos que les permitan la reapertura. La Organización Mundial del Turismo (OMT) concluyó que la recuperación estará basada en tres pilares: confianza, sostenibilidad e innovación.
"Se espera que los viajes sostenibles, con menor huella ambiental y mayor impacto social sean parte de la nueva normalidad y, así las cosas, el desarrollo de experiencias más segmentadas, enfocadas en la naturaleza, en la cultura y en las zonas rurales o de proximidad, será de importancia para reactivar el sector", explicó Natalia Bayona, titular de la oficina de turismo argentina InnovaturBA y jefa de Estrategia de Innovación y Transformación Digital de la OMT.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur), recomendó a los hoteleros de Cancún, Quintana Roo, y la Riviera Maya, que ya iniciaron la reapertura, a no "malbaratar" sus tarifas.
En su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano
En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Torruco Marqués escribió que es momento de apostar por la exclusividad y no por la "masividad", debido a que cualquier medida por reducir las tarifas sería apostar en contra de la "Joya de la Corona" del turismo mexicano.
“En materia de turismo receptivo es el momento en que hoteleros de destinos como Cancún y Riviera Maya apuesten a la
exclusividad y no a la masividad. Rebajar tarifas sería malbaratar la joya de la corona. Reconozco que es un sacrificio, pero en el mediano plazo dará sus frutos”, publicó el funcionario.
Al referirse al próximo encuentro de la industria turística, Yucatán 360º, explicó que “con el fin de fortalecer el turismo interno y adaptándose a la nueva realidad, en septiembre se realizará la primera edición del #TrianguisTurísticoDigital. Esta plataforma busca estimular el consumo nacional donde todos los destinos y prestadores de servicios tengan presencia”.
Torruco Marqués hizo un llamado a concentrar los esfuerzos de atracción en el mercado internacional, con la llegada de viajeros de Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur y países de Europa.
En tanto, la OMT anunció que se concentrará en "aquellos productos relacionados con atractivos de otros sectores, como la agricultura, serán de importancia en la recuperación… Es decir, se observará un turismo enfocado en nichos como el ecoturismo, el avistamiento de aves, las plantaciones de café, viñedos y deportes, entre otros. Este es el momento oportuno para permitir que, de manera simultánea, tanto empresarios como turistas generen un mayor impacto positivo en las comunidades, en la economía y en el ambiente a partir de viajes con conciencia y responsabilidad".
El organismo internacional determinó que "la innovación y la sostenibilidad son prioridades para la recuperación del turismo y deben convertirse en la nueva normalidad. Esto implica adoptar nuevas formas de desarrollar los procesos con soporte tecnológico y con un mayor impacto positivo para las comunidades, la economía y el ambiente".
La funcionaria de la OMT subrayó la importancia de los pasaportes sanitarios, que calificó como "un ejemplo de innovación para el turismo futuro", porque permiten una unificación de la información de salud con aquella requerida para los procesos de viaje.
Ante la transición al Semáforo de Alerta Covid-19, algunos estados con destinos turísticos han comenzado con el proceso de reapertura y la implementación de protocolos sanitarios de seguimiento para la recepción de huéspedes.
El año pasado, la actividad turística representó el 8.7 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) y la generación de once millones de empleos directos e indirectos. Por lo menos 45 millones de turistas internacionales visitaron el país.




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JG/CR

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