facebook comscore
¡Con los ahorros no! Covid-19 vs Afore

¡Con los ahorros no! Covid-19 vs Afore

Columnas martes 03 de marzo de 2020 - 01:16

Las redes sociales lo saben, y si ahí está, todos lo saben, pero de eso a que sean hechos dista mucho. El Coronavirus o Covid-19 ha puesto tan nerviosos a los mercados, a las Bolsas del mundo, monedas y financieros que la volatilidad la vivimos también todos.
Como es su naturaleza, la especulación sobre el comportamiento de las Bolsas la hemos visto a su máximo esplendor… lo mismo la semana pasada los mercados bursátiles de Europa se desplomaron hasta 12 por ciento y las tres bolsas estadunidenses, más representativas, cayeron más de 4 por ciento, que esta semana inician con el pie derecho. No solo se recuperan, ganan a niveles históricos. Mañana ¿quién lo sabe?
El tema es que el dinero de muchos de los que guardamos algo para los próximos años “mozos” en el sistema, que cuando menos nos obliga a hacerlo, de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) debemos saber que cada peso entregado se va a diferentes bolsas de inversión para lograr los rendimientos que deseamos (también dista mucho de eso).
Y cada bolsa tiene diferentes riesgos, los más altos sobre inversiones a corto plazo, pero de inmediatos resultados, y los más seguros, a fondos de largo plazo. Pues bien, algunos de estos costales de rendimientos están en los mercados bursátiles, en las garras de la especulación y volatilidad.
Sin ser malo (el que no arriesga no gana, diría mi vecina), tampoco es tan bueno en casos como la emergencia mundial del Covid-19. Y aquí los primeros resultados, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) difundió que el ahorro para el retiro de los trabajadores registró una minusvalía de 26 mil 410 millones de pesos, de acuerdo con datos preliminares.
Pero que no cunda la pandemia, perdón el pánico, no todo está perdido, la caída en febrero solo rompe una rancha histórica de 14 meses consecutivos de ganancias en las Afore..
Eso si, la Consar recomienda a los ahorradores no cambiarse de Afore o realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar incurrir en pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías se reviertan.
Abraham Vela, presidente de la Consar, advierte (y tras advertencia no hay engaño) que este no es un buen momento para que los ahorradores se cambien de Afore. Y como ya les dije, recomienda que los ahorradores deben mantener una visión de largo plazo sobre su ahorro para el retiro.
Y bueno solo para que se emocione por tanto millón, nada en mano, claro. La Consar, al cierre de 2019, reporta que los recursos administrados de los trabajadores crecieron 20 por ciento respecto al cierre de 2018, pasando de 3.3 billones de pesos a casi 4 billones de pesos, lo que equivale al 16.7 por ciento del PIB nacional.
Sígale metiendo al cochinito rosa, y prenda veladoras para que los mercados le paren a su locura virulenta.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Académicos y policías Columnas
2020-08-10 - 01:14
Los viajes Columnas
2020-08-10 - 01:03
Neurodiversidad Columnas
2020-08-10 - 00:55
Un gabinete de grandes Columnas
2020-08-10 - 00:52
El estado prohíbe la libertad Columnas
2020-08-10 - 00:38
Las omisiones legislativas en la Corte Columnas
2020-08-10 - 00:37
+ -