facebook comscore
Concluye CISS en los lugares de trabajo con compromiso de acción ante cambio climático y nuevas tecnologías

Concluye CISS en los lugares de trabajo con compromiso de acción ante cambio climático y nuevas tecnologías

Nación lunes 13 de mayo de 2024 -


El Congreso Internacional de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) a través de la Comisión Americana de Riesgos de Trabajo (CAPRT), finalizó con un compromiso firme de abordar el cambio climático y las nuevas tecnologías para garantizar la protección social de los trabajadores en el futuro.

La Dra. Graciela Gil Montalvo, presidenta de la CAPRT y directora de Aseguramiento de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales de República Dominicana, destacó la necesidad de considerar las desigualdades sociales, económicas y de género, así como los impactos de políticas económicas, fiscales y financieras en el bienestar de los trabajadores y sus familias.

En el evento participaron expertos de varios países, incluyendo República Dominicana, Brasil, Costa Rica, Perú, Colombia, Bolivia, Francia, Bélgica, Argentina y México. Se propusieron objetivos centrados en la salud física, social y psicológica de los trabajadores, así como la protección diferenciada por sectores económicos, tamaños de empresas y riesgos específicos.

Gil Montalvo recomendó establecer un proceso de consulta para analizar estos postulados y garantizar la continuidad de los trabajos del Congreso a través de una Declaratoria formal en términos del Estatuto de la Conferencia. También se discutió la urgencia de priorizar la protección de trabajadores en sectores como la agricultura, construcción, actividades marítimas y pesqueras, plataformas digitales y teletrabajo, así como aquellos expuestos a riesgos químicos, ergonómicos, psicosociales y biológicos.

El secretario general de la CISS, Alvaro Velarca Hernández, destacó el compromiso de México en la ampliación de la tabla de enfermedades de trabajo, incluyendo perspectivas de género y salud mental integral. Velarca subrayó la obligación de incorporar los efectos del cambio climático en todas las acciones de reducción y mitigación de riesgos laborales.

En su discurso de clausura, Velarca hizo un llamado a mantener un diálogo intergeneracional para generar entornos laborales seguros, saludables e inclusivos en toda América.

El Congreso concluyó con el compromiso de la CISS de impulsar una agenda puntual para enfrentar los desafíos del cambio climático y las nuevas tecnologías, garantizando así la protección social de los trabajadores en el futuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fisel realiza blindaje electoral Nación
2024-05-30 - 14:55
+ -