facebook comscore
Concluyó con éxito el TierraFest 2021

Concluyó con éxito el TierraFest 2021

Entornos domingo 25 de abril de 2021 - 16:57

El TierraFest 2021, organizado por estudios Planeteando, tuvo como objetivo divulgar la ciencia: a través de juegos, concursos, retos y risas se reflexionó y promovió el cuidado del ambiente para celebrar el Día Internacional de la Tierra.

Se trató de un festival con una gran cantidad de actividades.

La primera edición del TierraFest contó con 24 horas de transmisión, 22 eventos en 6 días, casi 100 presentadores, 70 premios y participantes de diferentes partes de México y del mundo.

Además, tuvo más de 190 mil visualizaciones en las redes sociales de Planeteando: 57 mil en Facebook, 127 mil en TikTok, 6,800 en YouTube y 3,885 en Twitter e Instagram.

Se hicieron presentes los diálogos sobre documentales ambientales como “Hijos del maíz, Hijos del bosque” en donde se platicó con los creadores de este cortometraje y con personas de la comunidad Monte Sinaí II, en Chiapas. En una charla con el director y con el guionista-productor de la serie documental “El Tema” se habló sobre la importancia de la participación comunitaria en los asuntos socioambientales y sobre nuevas formas de comunicar sus necesidades.

También, los asistentes recorrieron virtualmente el Centro de Geociencias de la UNAM, ubicado en Querétaro, donde se pudo apreciar el estudio de las rocas que hay en nuestro planeta, científicos desde sus espacios de trabajo nos mostraron los avances científicos y tecnológicos aplicados a esta materia.

Y para acercar al público con los grandes expertos que México tiene en el área de las Ciencias de la Tierra, se realizó un Museologando en el que directores de museos de Ciencia platicaron sobre la historia de piezas exclusivas de sus recintos mezcladas con anécdotas personales.

La visita al Geoparque Mundial de la UNESCO Mixteca Alta Oaxaca dio la oportunidad de interactuar en vivo con grandes mujeres que habitan en esta zona del país.

El Jardín de Polinizadores expuso de manera muy lúdica el cómo estos animales, los polinizadores, traen riqueza a todos los ciclos ecológicos de nuestro ambiente e invitó a la reflexión del porqué se debe cuidar a los pequeños insectos están en el entorno. En el ”Yo Nunca Nunca Terrícola” los jóvenes estuvieron interactuando sobre sus vivencias en carreras afines a las Ciencias de la Tierra.

Otro espacio académico pero traído al ámbito divertido e interesante fue el “Basta Terrícola” con jugadores magistrales y otro con divulgadores de la ciencia. Ambos incitaron al público a enfrentarse, desde la comodidad de sus casas, al juego tradicional de basta pero con categorías especiales relacionadas con esta área del conocimiento.

No podía faltar el arte, pero esta vez poniendo en acción las manos y creatividad, un artista plástico y un experto en dinosaurios llevaron al público por las ramificaciones de un árbol transitando por los confines de las eras geológicas.

Pensando en los jóvenes de México y su vinculación con la naturaleza, fueron invitadas varias escuelas a crear un mural virtual para expresar sus puntos de vista acerca de sus entornos, con el “pretexto” de que el 22 de abril entró en vigor en México el Acuerdo de Escazú que promueve
derechos ambientales, así que en el TierraFest 2021 recorrimos este mural.

También fue armado un trilobite con papel y el público pudo jugar un Jeopardy forestal, en el que a manera del original programa televisivo se hicieron preguntas a los participantes, en esta ocasión fue sobre los bosques de México.

En el evento de clausura se dieron a conocer los nombres de los ganadores de cada concurso. Naturaleando consistió en fotografiar animales en la App iNaturalist, el ganador fue Pedro Noé, quien capturó un pájaro bienteveo agarrando un ratón con su pico.

En el de Moda Circular la ganadora fue @elisewbeth, quien hizo un conjunto de lencería a partir de una blusa. El propósito de este concurso es motivar a reconstruir o crear una prenda o un look completo re-utilizando ropa o telas cuya vida útil hubiese terminado.

En el Climame, torneo de memes climáticos, ganó el meme de @m_x_j, el cual es una crítica sobre el extractivismo. En la categoría especial de fracking se coronó como ganador: @cosmoandante, quien arrasó con un meme de Kemonito. Ambos se llevaron el premio máximo de $2,000 MXN.

En el concurso TikTok x la Tierra, quien se llevó el premio de $500.00 fue Diego “el geólogo crack”, un niño de 10 años que a través de la cuenta que le prestó su mamá compartió en un TikTok su pasión por las rocas: https://vm.tiktok.com/ZMeQBMvNH/

“¿Y los premios? tuvimos dos tipos de premios, los otorgados por organizadores de concursos y los que nuestro público se ganó gracias a su participación por haber puesto atención a los contenidos que transmitimos, así que con una pregunta sencilla pero significativa distribuimos más de 200 artículos (revistas, sudaderas, carteles, gorras, libretas, entre otros) recibidos por Estudios Planeteando por parte de universidades, instituciones nacionales, organizaciones aliadas y profesionales cuya creatividad y compromiso con el ambiente los caracteriza y los hace aportar algo a este planeta. A todos ellos: Gracias” dijo la organización.

Los asistentes al TierraFest 2021 manifestaron a través de redes sociales su gusto por este festival ambiental en línea. Raiza Pila y Berny Bastien “El Capi Planeta”, conductores del TierraFest y fundadores de Estudios Planeteando, dieron a conocer que habrá más ediciones en el futuro de esta mega celebración virtual del Día de la Tierra.

Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Exponen en Guanajuato la obra de Raffaello Entornos
2021-05-06 - 13:15
El escudo y lema de la UNAM cumplen 100 años Entornos
2021-04-29 - 11:51
+ -