facebook comscore
Confirman masacre  de guatemaltecos  en Tamaulipas

Confirman masacre de guatemaltecos en Tamaulipas

Nación martes 26 de enero de 2021 - 00:55

Por Luis Carlos Rodríguez G.

El Congreso de Guatemala confirmó y lamentó el fallecimiento de al menos 13 migrantes de ese país en Tamaulipas, México, quienes fueron acribillados y calcinados este fin de semana por un grupo de sicarios en el municipio de Camargo, cerca de la frontera con Estados Unidos cuando viajaban en camionetas llevados por “coyotes” o traficantes de personas.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Congreso de la República de Guatemala, Allan Rodríguez, la Junta Directiva y Diputados lamentaron “el trágico fallecimiento de nuestros hermanos migrantes originarios del departamento de San Marcos, hecho ocurrido en territorio del estado de Tamaulipas, México”.

Un poco antes, el diputado distrital por San Marco, Mario Ernesto Gálvez publicó los nombres de al menos 13 guatemaltecos que fueron acribillados y calcinados.

En la lista de 13 personas que habrían sido asesinadas en Tamaulipas se encuentran los nombres de tres mujeres y un menor de edad. “Lamento profundamente el fallecimiento de hermanos marquenses en territorio mexicano cuando buscaban el sueño americano”, indicó Gálvez.

El legislador, quien presidió el año pasado la Comisión de Migrantes del Parlamento, dijo a medios de Guatemala que la conclusión a la que llegó se dio después de haber conversado con familiares de migrantes desaparecidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala expuso en un comunicado que, con respecto a la masacre ocurrida en Tamaulipas, donde se presume la mayoría de las víctimas podrían ser migrantes guatemaltecos, se da seguimiento a las investigaciones a través del Consulado en Monterrey, para conocer la identidad de las víctimas.

La dependencia agregó que realizarán pruebas de ADN a familiares cercanos a las víctimas y que las autoridades mexicanas les han informado que se encuentran en la fase de realización de los peritajes.

En México ni la cancillería, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, ni el gobierno de Tamaulipas a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se han pronunciado por esta nueva masacre contra migrantes, similar a la ocurrida en agosto de 2010, en plena guerra contra el narco de Felipe Calderón, donde 72 migrantes centro y sudamericanos fueron secuestrados y asesinados.

Al respecto, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) lamentó los hechos ocurridos y dijo que esta nueva masacre es consecuencia de la política migratoria mexicana de fortalecer la persecución de indocumentados a través de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, para obligarlos con ello a buscar rutas cada vez más peligrosas, a expensas de traficantes y secuestradores.

Rubén Figueroa, vocero del movimiento, expuso que se estima que siete de cada 10 migrantes guatemaltecos son traficados por bandas bien organizadas que reciben protección por parte de autoridades corruptas mexicanas para transportarlos en camiones de cargas o autobuses por el territorio mexicano.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que México inició la investigación por el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en varios vehículos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

La CNDH indicó que integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, “emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

La zona donde fueron hallados estos migrantes es conocido como la “frontera chica” que es franja de Tamaulipas colindante con Estados Unidos y se compone por las ciudades: Miguel Alemán, Mier, Camargo y Nueva Ciudad Guerrero.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO se reúne con gobernador de Tlaxcala Nación
2021-02-25 - 15:13
+ -