facebook comscore
Conflicto con empresa Talos motivó consultas de EEUU y Canadá, asegura AMLO

Conflicto con empresa Talos motivó consultas de EEUU y Canadá, asegura AMLO

Nación martes 26 de julio de 2022 -

Claudia Bolaños

El conflicto entre Pemex y la empresa Talos Energy, sobre el megayacimiento petrolero Zama, en el golfo de México, motivó las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en materia energética en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Talos, dijo, "no entra en razón", y pretende explotar más que lo que le corresponde.

Informó que hay acuerdos para extracción de petróleo en los bloques o rondas que se licitaron, "que hemos respetado (pero) en los que hay ciertas diferencias”.

López Obrador dijo que eso fue conversado con empresarios estadounidenses en su visita a Washington.

En la primera ronda se entregaron contratos con la empresa Talos junto con otras dos compañías para campo Zama, con capacidad para producir alrededor de 150 mil barriles diarios, dijo.

“Hay ahí una diferencia, tenemos un asunto no resuelto, es por lo que se están dando estas consultas, pero nosotros no podemos entregar el patrimonio de nuestro país, tenemos que cuidarlo”, expuso López Obrador.

Las concesiones son respetadas pero “la misma ley que ellos aprobaron establece que si hay un yacimiento junto a otro y esto fue lo que sucedió, éste yacimiento está junto a uno de Pemex, de la nación, que no entró en la ronda, entonces cuando sucede esto, el procedimiento es que se hace un avalúo del potencial del yacimiento en su conjunto, y si la parte de una empresa es mayor, a esa empresa le corresponde la operación conjunta”.

Pero Talos Energy busca operar el yacimiento en conjunto, el que se le concesionó y el que opera Pemex, “y eso no es posible”.

“Pemex tiene 51 por ciento de todo el petróleo, Talos tiene como el 20 y otras dos empresas tienen 15 y 15, sin embargo, como es una empresa petrolera fuerte, que tiene mucha influencia, no entran en razón. Yo espero que se entienda de que legalmente le corresponde a Pemex la operación”.

Son contratos de utilidad compartida, explicó el mandatario.

“Y si no tenemos una operación honesta, transparente, puede, no estoy diciendo que ellos lo vayan a hacer, pero suele pasar que aumentan los gastos de operación, para que la utilidad sea menor, y lo que le corresponda a Pemex y a la nación sea menos.

Citó otros casos de gobiernos pasados como el de Repsol, en los que no hubo utilidad para México porque todo era gasto, que fue pagado por México.

“Cuando entregamos los contratos se argumentó que Repsol iba a extraer más gas del que extraía Pemex, y eso no fue cierto y se llevaron mucho dinero, entonces ya no queremos eso, no queremos que los negocios sean buenos para las empresas extranjeras y malos para la hacienda pública de México".

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que las empresas que acordaron invertir 40 millones de dólares en el país, son del ramo de energía, agroindustria, electromovilidad y semiconductores, pero declinó dar a conocer la lista de esas compañías pues algunos proyectos no han sido ni siquiera presentados a sus consejos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -