facebook comscore
Congreso Edomex le da el sí al matrimonio igualitario; van 29 estados

Congreso Edomex le da el sí al matrimonio igualitario; van 29 estados

Nación martes 11 de octubre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

Tras varias horas de discusión, los legisladores del Congreso estatal en el Estado de México aprobaron el derecho al matrimonio igualitario para las parejas que comparten el mismo sexo. 

Con 50 votos a favor, 16 en contra y seis abstenciones, los diputados mexiquenses aprobaron por mayoría, en lo general y en lo particular, el dictamen para reformar el Código Civil.

Por lo que el único requisito para hacer valida esta nueva reforma es contar con la edad mínima de 18 años de edad. Cabe destacar que, desde 2009, esta iniciativa fue presentada en el Congreso local. 

“Con la aprobación de este dictamen se ampliarán las oportunidades y derechos de las y los mexiquenses. Este triunfo no es de nosotras y nosotros como diputados, es de los cientos de colectivos, es de ustedes y para ustedes”, aseveró la diputada morenista Anais Burgos.

Por lo que el Estado de México es la entidad número 29 en legalizar los matrimonios igualitarios en todo el país y el concubinato entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, solo cuatro estados se han negado, hasta el momento, en legislar en favor de la comunidad LGTB+, se trata de Guerrero; Tamaulipas y Tabasco. 

En 2010, la Ciudad de México destacó, entre los demás estados, por ser la primera entidad en aprobar este derecho que era exigido por los ciudadanos desde hace años. 

Fue en 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia para calificar de discriminación e inconstitucional la prohibición de la unión entre personas del mismo sexo. 

Por lo que, desde hace siete años, el Máximo Tribunal valida la unión de personas de la comunidad LGTB+ y no solo el llamado matrimonio “tradicional” entre hombres y mujeres.


Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO viajaría a Perú en dos semanas Nación
2022-11-30 - 08:29
+ -