Por Kenia Hernández
Producto del rezago que dejó la legislatura anterior, el Congreso del Estado reporta al menos seis iniciativas que quedaron pendientes en la congeladora. Entre ellas, abundan aquellas en materia de garantías de derechos contra algún tipo de violencia y además, la legislación en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso informó sobre el estatus que guardan todas ellas.
En primera instancia, aunque se apuntó que en efecto, existe un rezago pendiente; el diputado aseguró que los trabajos de este período ordinario se centrarán en analizar las propuestas que generarán las futuras discusiones en el pleno. Para efecto de lo cual, señaló que las comisiones de la actual legislatura retomaron los temas de su competencia.
"Este primer período ordinario yo creo que va a ser positivo. Hemos estado socializando, sabemos que terminó una legislatura, inició una nueva y le empezamos a dar un nuevo cauce a los temas legislativos. Yo tengo confianza en que en este mismo periodo, podemos ir sacando los instrumentos legislativos para, insisto, no avanzar con el rezago en los temas legislativos", dijo.
Entre los temas pendientes de dictaminar, la ILE resalta entre las comisiones de Salud y de Derechos Humanos. En San Luis Potosí, ya es una orden jurídica que el congreso legisle sobre ella. Badillo Moreno reconoció la urgencia del asunto al estar cerca de la fecha límite que dictó el Tribunal Electoral; 26 de noviembre. En ese sentido, indicó que ya se está discutiendo con las comisiones el camino legal que se tomará.
Consecutivamente, también informó que existen otras propuestas pendientes en materia de derechos contra casos de violencia o injusticia judicial. Por ejemplo, la Ley de Amnistía, las modificaciones respecto a la violencia vicaria y la penalización a las peleas de perros. Así mismo, también advirtió que quedó pendiente la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario y una reforma para fortalecerá participación ciudadana.
Todas ellas, indicó el diputado que son de importancia primordial, por lo que se prevé que para el próximo periodo ordinario, se puedan sacar. Iniciando especialmente antes de que finalice el 2024, con el visto bueno a la Interrupción Legal del Embarazo.