facebook comscore
Congreso de EEUU certifica victoria de Joe Biden tras asalto al Capitolio

Congreso de EEUU certifica victoria de Joe Biden tras asalto al Capitolio

Global jueves 07 de enero de 2021 - 07:31

Horas después de que cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en un estruendoso ataque a la democracia estadounidense, un Congreso convulsionado certificó formalmente este jueves la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Justo después, la Casa Blanca hizo público un comunicado de Trump comprometiéndose a una "transición ordenada" cuando Biden asuma el cargo el 20 de enero, aunque reiteró su falso reclamo de que ganó la elección de noviembre. El miércoles, el mandatario republicano pareció alentar a sus seguidores a que irrumpieran en el Capitolio.

El Congreso reanudó tarde en la noche el proceso de certificación del triunfo de Biden en el Colegio Electoral, tras las caóticas escenas vividas en el Capitolio. Después de un debate que se extendió hasta las primeras horas del este jueves, el Senado y la Cámara de Representantes rechazaron dos objeciones al recuento y certificaron el cómputo final de 306 votos para Biden y 232 para Trump en el Colegio Electoral.

Al declarar los totales finales de la votación, el vicepresidente Mike Pence dijo que "debería ser considerada como una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidenta de Estados Unidos".

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, asumirá el cargo junto a Biden.

El resultado del proceso de certificación nunca estuvo en duda, pero la sesión fue interrumpida por una turba que superó las vallas metálicas de seguridad, rompió ventanas y escaló muros para irrumpir en el Capitolio.

La policía dijo que cuatro personas murieron durante los disturbios, una por heridas de bala y tres por emergencias médicas, y que 52 personas fueron arrestadas.


Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -