facebook comscore
Congreso de Guerrero reagenda discusión sobre la despenalización del aborto

Congreso de Guerrero reagenda discusión sobre la despenalización del aborto

Nación miércoles 11 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

La comisión de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, reprogramó la sesión plenaria en la que se realizaría la discusión sobre la despenalización del aborto en el estado.

La semana pasada se dio primera lectura al proyecto de acuerdo que reforma el Código Penal de Guerrero, mismo que elimina sanciones por abortar.

Al respecto, los diputados fueron convocados para este miércoles 11 de mayo, pero la sesión se reprogramó para el jueves de forma virtual.

De forma extraoficial, se dijo que tema del aborto no se consideró para dicha sesión. Sin embargo, podría ser integrado de último momento.

El proyecto busca que sea legal que las mujeres pueden interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación. También, considera cuatro situaciones para realizar el aborto en cualquier momento: malformación del feto, riesgo para la madre, producto de una violación, si una autoridad lo negó en las 12 primeras semanas.

En caso de una violación, para abortar no será necesario presentar denuncia previa. Además, la Secretaría de Salud deberá garantizar el acceso a las mujeres a la interrupción legal del embarazo.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que de ser aprobado por el Congreso local el Decreto por medio de la cual se modifican diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de aborto, representaría un avance importante en la consecución de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, particularmente de sus derechos sexuales y reproductivos.

A través de un comunicado, el organismo señaló que esta iniciativa, acorde con el marco normativo y legal del Estado, evitará la criminalización y estigmatización de las mujeres que solicitan la interrupción de un embarazo en el marco de las causales de excepción en la entidad y respondería a la primera medida de prevención, establecida en el resolutivo cuarto de la declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado del estado de Guerrero, de junio del 2020, en la que se solicitan cambios en el Código Penal en materia de aborto para garantizar los derechos de las mujeres y niñas.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del aborto, apoyó el liberar a las detenidas por dicho acto, invalidó la ley de objeción de conciencia médica y negó que los estados puedan declarar el inicio de la vida “desde la concepción”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -