facebook comscore
Conoce “La Alborada”, fiesta tradicional en San Miguel de Allende

Conoce “La Alborada”, fiesta tradicional en San Miguel de Allende

Entornos martes 20 de septiembre de 2022 -

La Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende en Guanajuato, conserva una de las tradiciones más importantes de la época de la colonia, se tratan de los festejos al santo patrono San Miguel Arcángel.

El fin de semana más cercano al 29 de septiembre, los sanmiguelenses salen a las calles para celebrar y dar gracias al patrono del pueblo por los favores recibidos en el año. Y precisamente, como parte de estas celebraciones se lleva a cabo La Alborada.

La Alborada es una de las celebraciones más importantes de San Miguel de Allende, ya que representa una lucha entre el Arcángel San Miguel y Lucifer, misma que se traduce en un espectáculo de pirotecnia.

Desde 1925 los obreros de la fábrica La Aurora retomaron esta tradición que tenía años de antigüedad y hoy en día, es tan importante para San Miguel de Allende que se lleva a cabo en el Jardín Principal con la Parroquia de San Miguel Arcángel como testigo.

La madrugada del sábado comienza la festividad, en la plaza principal se instalan diversas bandas de música que dan alegría a los asistentes. Comienzan a llegar contingente de personas provenientes de las colonias del Valle del Maíz, La Aurora y La Estación, que portan enormes estrellas de colores hechas con papel china que evocan a la Virgen de la Luz, y que llevan velas en su interior, ya que iluminaban las procesiones en los tiempos cuando todavía no había luz eléctrica.

En punto de las 4 de la mañana, La Alborada da inicio con el repique de la campana mayor y que marca el inicio del espectáculo pirotécnico, que se ofrece para obtener las bendiciones de San Miguel Arcángel durante todo el año.

El espectáculo de fuegos artificiales termina pasadas las 5 de la mañana y posteriormente se cantan las “mañanitas” en honor al patrono, con el cuál se marca el triunfo de San Miguel sobre Lucifer.

Posteriormente los espectadores y participantes de La Alborada se dispersan por la plaza principal para continuar con las celebraciones a San Miguel Arcángel por la mañana.

Sin lugar a dudas no te puedes perder esta tradicional fiesta en San Miguel de Allende y Vivir Grandes Historias.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
+ -