Columnas
La constitución de la Ciudad de México en su artículo 53, inciso C, reconoce a los concejos como órganos colegiados en cada demarcación territorial, es decir alcaldía, plasmando sus responsabilidades y funciones.
un concejal o concejala, es un representante que forma parte del Concejo de una alcaldía, su función principal es supervisar y vigilar las acciones del gobierno local, así como participar en la aprobación y seguimiento del presupuesto, también se encargan de garantizar que los programas y servicios públicos se ejecuten correctamente y fomentar la participación ciudadana.
Los concejales sirven como un contrapeso dentro de la administración local, contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas en las decisiones que afectan a la comunidad.
No pierdas de vista las siguientes actividades que deben realizar;
1. Supervisión y control: Vigilar y supervisar las acciones de la alcaldía.
2. Participación en el presupuesto: Aprobar el presupuesto anual propuesto por el alcalde y asegurarse de su correcta aplicación.
3. Revisión de políticas y programas: Evaluar los proyectos, programas y planes de desarrollo implementados en la alcaldía.
4. Promover la participación ciudadana: Incentivar la participación de los vecinos en la toma de decisiones locales.
Para el caso de Tlalpan, alcaldía donde radico, entraron en funciones desde el pasado primero de octubre 15 concejalas y concejales, por lo que, en conjunto con Gabriela Osorio Hernández, alcaldesa de esta demarcación, deberán construir anteponiendo en todo momento el desarrollo y bienestar de las y los habitantes.
Espero que esta columna, estimada lectora, estimado lector, te proporcione información que sea de utilidad para que puedas participar de manera activa en la vida pública de nuestra ciudad y de tu alcaldía, acercándonos cada vez más a esta figura que se reconoce desde el pasado 2018.