facebook comscore
Consejo Técnico del IMSS aprueba la creación de la Unidad de Derechos Humanos

Consejo Técnico del IMSS aprueba la creación de la Unidad de Derechos Humanos

Nación domingo 02 de octubre de 2022 -

 Por Óscar Reyes Flores 

Para contribuir a garantizar a los derechohabientes y usuarios el ejercicio efectivo de su derecho a la salud, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la creación de la Unidad de Derechos Humanos

En ese sentido, el IMSS buscará crear un diseño e implementación de una política institucional, con un enfoque de protección y promoción de los derechos humanos.

En sesión ordinaria, los representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental también aprobaron por unanimidad la propuesta del director general del IMSS, Zoé Robledo. 

El funcionario nombró a la Mtra. Marcela Velázquez Bolio como titular de esta nueva Unidad de Derechos Humanos; sin embargo, anteriormente fungió como coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos del Instituto.

Zoé Robledo afirmó que, como organización e institución de seguridad social, el IMSS debe velar por los derechos humanos de la derechohabiencia y de sus propios trabajadores mediante un cambio en la cultura organizacional.

“Por eso era fundamental contar con un espacio desde el cual se realicen planes, objetivos, evaluaciones y dar seguimiento a estos temas, sobre todo con un enfoque de carácter preventivo y proactivo”, resaltó Robledo. 

Destacó que la creación de la Unidad de Derechos Humanos es un primer paso “que permite mandar una señal, hacia dentro y hacia fuera, de que el Seguro Social valida, observa y atiende la reforma al artículo primero Constitucional, y simultáneamente optimiza recursos, esfuerzos y espacios interinstitucionales con una estructura que no nos cuesta, como lo hicimos con la Unidad de Transparencia e Integridad”.

Cabe destacar que la Unidad de Derechos Humanos tendrá sus coordinaciones de Atención a Quejas y Casos Especiales, y la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión. 

Sin embargo, no implicará un incremento en el presupuesto autorizado para servicios personales del Instituto para el presente ejercicio fiscal ni los subsecuentes. 

Mtra. Marcela Velázquez Bolio rinde protesta

Como parte de la ceremonia, la Mtra. Marcela Velázquez Bolio, nueva titular de la Unidad de Derechos Humanos, rindió protesta ante el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Cabe destacar que Velázquez Bolio es maestra en política social y desarrollo por la London School of Economics and Political Science, y licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM).

De acuerdo con su biografía, su trayectoria profesional se ha centrado en la protección de los derechos humanos apoyando a organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en el diseño de proyectos, monitoreo y evaluación principalmente en temas de género, mortalidad materna, salud, derechos sexuales y reproductivos.

Como asesora de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coordinó el protocolo de actuación para impartidores de justicia en casos que involucren a la comunidad LGBT, así como el programa de inclusión laboral para personas con discapacidad en el Alto Tribunal y el programa de inclusión para niñas y niños con discapacidad en el Centro de Desarrollo Infantil de la Suprema Corte.

Es fundadora de Por Nosotras, organización dedicada al empoderamiento económico de las mujeres y recientemente se desempeñó como Coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos del propio Instituto. 

En este último trabajo, creó el modelo de acercamiento y diálogo directo para fortalecer y generar acciones que promuevan y faciliten los procesos de vinculación, articulación y sinergias entre el IMSS, organismos de la sociedad y organismos autónomos.



Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -