facebook comscore
Consejo de Salubridad General reconoce la gravedad del Covid-19 

Consejo de Salubridad General reconoce la gravedad del Covid-19 

Nación viernes 20 de marzo de 2020 -

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
En la primera sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General (CSG) el pleno reconoció “la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria”.
En la reunión, presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se habló sobre las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de Covid-19, diseñadas, coordinadas y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los Poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de los estados y diversas organizaciones de los sectores social y privado.
En la minuta de acuerdos se indica que “la Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de Covid-19, en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, y su extensión territorial”.
El CSG exhortó a los gobiernos de las entidades, en su calidad de autoridades sanitarias y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos que necesiten hospitalización.
Luego de las críticas de la oposición hacia el Gobierno federal por no convocar al CSG para hacer frente a la pandemia de coronavirus, por fin la tarde de ayer fue instalado dicho organismo y se constituye en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario.
Durante la mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó las tres medidas específicas que las diversas autoridades deben implementar para contener la pandemia.
La primera, dijo, es suspender o posponer de inmediato todas las actividades no esenciales que involucran congregación de cualquier número de personas.
La segunda es posponer o reprogramar todas las congregaciones masivas superiores a cinco mil personas; y la tercera, concertada con la SEP y el Consejo Educativo Nacional, fue anticipar la pausa del calendario escolar a partir del lunes 23 de marzo y hasta el final del periodo vacacional, el 19 de abril.
Tras lamentar el primer fallecimiento a causa del coronavirus, la Ssa informó que ello no implica que en México se haya pasado a la fase 2 “brotes comunitarios”, ni que en esta primera fase “importación de virus” no se pudieran dar decesos.
“Todos los escenarios están ocurriendo en los momentos que teníamos contemplados, no es una situación casual, es aplicación de conocimiento científico”, comentó López-Gatell.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -