facebook comscore
Construcción del Tren Maya iniciaría en abril: Fonatur

Construcción del Tren Maya iniciaría en abril: Fonatur

Activo viernes 24 de enero de 2020 - 13:23

El Gobierno de México presentó este viernes el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se den a conocer las empresas que iniciarían la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la construcción del proyecto ferroviario, Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y para el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

De acuerdo con el calendario presentado por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el tramo uno: Palenque-Escárcega, el 10 de enero se publicaron las pre-bases de la licitación, mientras que la licitación abierta saldrá el próximo 7 febrero; el 17 de abril se anunciará a quien la obtuvo, para que el 30 abril inicie la construcción. En el caso del tramo dos: Escárcega-Calkiní, se establecieron las mismas fechas.

Mientras que para la tercera parte: Calkiní–Izamal, las pre-bases se publicaron ayer 23 de enero; el 21 febrero, saldrá la licitación y 30 de abril se informará a quien se le haya asignado, por lo que para el 18 mayo se prevé inicien los trabajos de construcción.

Para el tramo cuatro: Izamal–Tulum hoy viernes salieron publicadas; el 28 se publicaría la licitación y el 4 de mayo al ganador para que inicie las obras el 25 de mayo.

En el tramo cinco: Tulum –Cancún, la pre-licitación se publicará el 31 enero, la licitación el 6 marzo y para el 4 de mayo se anunciará a la empresa responsable que deberá de iniciar la construcción también el 25 mayo.

Jiménez Pons afirmó que ante el cúmulo de información y la revisión que realizará un “ejército de técnicos”, puede existir un inicio diferido en el calendario, sin embargo, el arranque de la construcción del tramo uno y dos será el 30 de abril.


Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -