Por Daniela Méndez
Alberto Lifshitz Guinzberg, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, aseguró que “los profesionales de la medicina recurren cada vez más a las nuevas tecnologías de comunicación para brindar asesoría médica y proteger su salud ante la emergencia sanitaria”.
Al participar en el programa “La UNAM Responde”, transmitido por la televisora universitaria, el fundador del Consejo Mexicano de Medicina Interna, afirmó que “hasta hace algunos meses se prejuiciaba la asesoría electrónica o telefónica, porque se ponderaba el contacto personal para poder escucharle el corazón al paciente, los pulmones, tocarle el abdomen; pero ahora esto no siempre es posible”.
Lifshitz Guinzberg recordó “No hay que perder de vista que muchos pacientes en cuidados intensivos nunca conocieron a su médico, y que los médicos se han tenido que colocar una foto sobre el pecho para que los enfermos puedan saber con quién están tratando, porque solo ven un individuo disfrazado para evitar el contagio”.
Alberto Lifshitz Guinzberg, manifestó que “esta emergencia sanitaria también impacta la forma en que los estudiantes abordan el aprendizaje de la profesión”.
Para el especialista es importante tener presente que el trabajador de la salud es humano y además humanitario, benevolente porque busca el bien del otro, y esa es la esencia de la profesión médica; además, humanístico porque también cultiva las humanidades.
En oportunidad, Carlos Eduardo Gutiérrez Cruz, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano de la FM, señaló que “en la actualidad es un reto cursar la carrera durante este periodo de emergencia sanitaria”.
Imagen: Especial