facebook comscore
Corcholatas, en listas plurinominales de Morena

Corcholatas, en listas plurinominales de Morena

Nación jueves 22 de febrero de 2024 -


Por Elia Cruz Calleja

Luego de que Morena realizara la insaculación para seleccionar a sus candidatos plurinominales, este jueves dio a conocer una preselección de quienes encabezarán las fórmulas y quiénes serán los suplentes en el Congreso, entre los que aún hay espacios en blanco que llenar y que ahora tienen la leyenda de “reservado”, pero que destacan los nombres de las excorcholatas para llegar al Senado y a la Cámara de Diputados, incluido Marcelo Ebrard Casaubón.

Además de Ebrard, en la lista de plurinominales también se encuentran Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández, para la Cámara Alta, mientras que Ricardo Monreal Ávila aparece en relación de los que van a San Lázaro. Marcelo Ebrard y Fernández Noroña ya acudieron a formalizar su registro ante la comisión de elecciones del partido que se reúne en el hotel Courtyard de avenida Revolución.

Al dar a conocer su preselección, Morena explicó que la integración de las listas “cumple con el compromiso de paridad, acciones afirmativas y con la estrategia político electoral de Morena para representar auténticamente al pueblo de México en su diversidad y pluralidad social, económica y política. Asimismo, el análisis de los perfiles permite una preselección para asegurar la congruencia ideológica y su compromiso con los principios del movimiento para consolidar el segundo piso de la transformación”.

Pero llama la atención que perfiles como el director del Instituto de Formación Política y caricaturista, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, así como Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, no se encuentran en las listas, pese a que ayer salieron en las esferas de la insaculación.

Dentro de los elegidos para el Senado se encuentra, en primer lugar, Adán Augusto López Hernández, seguido de Citlalli Hernández Mora, actual senadora y secretaria general del partido; después le sigue Alejandro Esquer Verdugo, Susana Harp Iturribarría, Gerardo Fernández Noroña, un espacio reservado y luego viene Marcelo Ebrard, seguido de su cercana Martha Lucía Micher Camarena. Tras ella está Javier Corral, expanista y exgobernador de Chihuahua.

Destaca que en la lista aparecen los nombres de Jesusa Rodríguez Ramírez, Paloma Saiz Tejero —esposa de Paco Ignacio Taibo II—, Emmanuel Reyes Carmona —cercano a Ebrard— y Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, pero como suplentes.

En el caso de la integración de la Cámara de Diputados, en las listas de 25 nombres, se encuentran el nombre de Ricardo Monreal en la segunda circunscripción en primer lugar, seguido de Antares Vázquez y Napoleón Gómez Urrutia, entre otros.

En el caso de la primera circunscripción, se hallan nombres como Hugo Erik Flores Cervantes, presidente del partido Encuentro Social; Pedro Haces Barba; Antonio Pérez Garibay, papá de ‘Checo’ Pérez; Fernando Castro Trenti. En esta misma lista está el actual diputado Hamlet Almaguer, pero como suplente.

Para la tercera circunscripción van las actuales diputadas Patricia Armendáriz y Rocío Abreu. En tanto que la cuarta circunscripción la conforman perfiles como la actual senadora Ifigenia Martínez Hernández, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Julio César Moreno Rivera, Sergio Mayer Bretón, Mónica Fernández. Y como suplentes Sebastián Ramírez Mendoza, actual dirigente de Morena en la CDMX, Temístocles Villanueva Ramos, Rabindranath Salazar Solorio y María Elena Ríos, saxofonista y activista oaxaqueña agredida con ácido.

En la última circunscripción destacan los nombres de Alfonso Ramírez Cuéllar, expresidente de Morena; el experredista de la CdMx, Víctor Hugo Lobo Román; el expanista Manuel Espino Barrientos, la actual diputada Martha Guerrero; Vidal Llerenas, el expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y como su suplente Eurípides Flores Pacheco, representante de Morena ante el INE.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -