facebook comscore
Coronavirus también enferma la  industria del entretenimiento

Coronavirus también enferma la industria del entretenimiento

Global jueves 20 de febrero de 2020 - 00:15

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La prohibición de reuniones masivas en China para intentar de frenar la propagación del coronavirus ha dejado los centros culturales desiertos. El Megabox, la plaza comercial de moda en Pekín, está cerrada desde hace un mes. El cine de este complejo comercial, que tiene ocho salas, cerró sus puertas "para evitar el contagio", y no ha fijado una fecha para la reapertura.

“En 2019, los ingresos de los cines durante las vacaciones de Año Nuevo representaron entre el 20 y el 30 por ciento de la taquilla total anual. Sólo en el día del Año Nuevo Lunar, los cines recaudaron 240 millones de dólar el año pasado", aseguró a la agencia de noticias AFP Wilson Chow, experto en esta industria, pero este año la recaudación se fue a apenas 300 mil dólares, según el analista.

En apenas una década la asistencia a los cines en China se ha multiplicado: las ventas de boletos en China (que cuenta con más de 60,000 pantallas) alcanzaron los 9,200 millones el año pasado, en comparación con los 1,500 millones de 2010.

Así se ha convertido en el segundo mercado para el entretenimiento estadounidense. Pese a que el gobierno chino sólo permite el estreno de entre 30 y 40 películas extranjeras por año, películas como Avengers: Endgame recaudaron más de 600 millones de dólares en el gigante asiático.

Pero el cine no es la única actividad cultural que se ha visto afectada por el nuevo brote de la llamada “neumonía china”. La Orquesta Filarmónica de Boston canceló su gira por Asia. Los músicos iban a recorrer las ciudades de Seúl, Taipei, Hong Kong y Shanghái.

"En este momento de grave preocupación por la propagación del nuevo coronavirus, nuestros pensamientos continúan con los afectados por esta grave crisis de salud pública", notificó Mark Volpe, presidente de la Boston Symphony, en un comunicado. "Debemos priorizar la salud y el bienestar de nuestros músicos", agregó.

La Orquesta Filarmónica de Hong Kong aplazó cinco conciertos. Por la cancelación de la gala anual, programada para el pasado 28 de enero en el Hong Kong City Hall, el centro cultural dejó de recibir 259 mil 410 dólares.

De acuerdo con un comunicado difundido en la página web del foro: “el LCSD (por sus siglas en inglés) cerrará temporalmente los lugares de actuación hasta el 2 de marzo (lunes) y los programas y actividades que se realicen en los espacios se cancelarán”.

También quedaron suspendidos funciones de teatro, exposiciones de arte y otros conciertos de música clásica, cuyos boletos van desde los 70 dólares hasta los 650 dólares.

El coronavirus ya ha contagiado a 75,660 personas en todo el mundo. Ayer sólo se reportaron 512 casos más que el martes, pero las muertes no se frenaron. De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias de china, murieron 117 personas más en la jornada de ayer, llevando el saldo total de decesos hasta los 2,124.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -