facebook comscore
Covid-19: Pandemia que nos ha marcado

Covid-19: Pandemia que nos ha marcado

Columnas martes 31 de marzo de 2020 - 00:52

En los últimos meses hemos sido testigos del endurecimiento en las medidas de acción decretadas a nivel mundial ante la pandemia que nos azota hoy como especie, y que ha marcado nuestras vidas: Covid-19.
El avance de esta emergencia sanitaria visibiliza el impacto gradual de diversos temas que no hemos dado la importancia que demandan. Uno de ellos es el cambio climático, que sin duda se exacerbará en los próximos años.
Rastrear el origen de esta pandemia pone de manifiesto algo relevante profundamente vinculado a la crisis climática y falta de respuesta a nivel de Estado, que países como México, y la propia China, han tenido en el manejo y conservación de los ecosistemas.
Aunque aún no haya confirmación desde la ciencia, los científicos sospechan que la nueva variedad de coronavirus pasó desde un murciélago a los humanos por medio del pangolín, el animal más traficado del mundo, se encuentra en peligro de extinción y tiene un alto valor comercial, cultural y medicinal en la idiosincrasia china.
Algunas de las primeras infecciones fueron halladas en personas expuestas al mercado de mariscos de Wuhan, China, en el que se vende una gran cantidad de animales silvestres vivos, trasladados sin las mínimas medidas sanitarias y expuestos a altos niveles de estrés. Estos sitios, más allá de representar un absoluto agravio a los derechos jurídico-ambientales y violar instrumentos internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), representan focos rojos de infección, pues no hay regulación que garantice que al ser consumidos sean saludables.
El tráfico ilegal de vida silvestre es un problema de gran envergadura, representa a nivel mundial, la segunda causa de pérdida de biodiversidad, y se encuentra en quinto lugar de importancia como comercio ilegal después de las drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de bienes culturales y los productos falsificados.
Las implicaciones que tiene en el marco social y económico son graves, pues pone en riesgo la seguridad nacional, frenan el crecimiento de comunidades locales, debilita el Estado de Derecho y representa, como ya lo vimos con Covid-19, serios riesgos para la salud mundial.
El Covid- 19 es un llamado de atención ante el contexto en el que nos encontramos de extrema vulnerabilidad, exige esfuerzos de cooperación y colaboración nacional e internacional entre los distintos órganos de gobierno, pero sobre todo una importante consciencia de responsabilidad colectiva y solidaridad principalmente con aquellos que se encuentran en mayor riesgo ante esta pandemia que nos ha marcado como individuo y como sociedad.
Cómo lo mencione la semana pasada nos encontrábamos en el proceso de designación del director de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde la Junta de Gobierno tomó la mejor decisión al designar al doctor Raúl Contreras Bustamante para un segundo periodo al frente de esta institución.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
La próxima sorpresa ciudadana Columnas
2020-10-28 - 13:37
Margarita y Felipe sin partido para el 2024 Columnas
2020-10-28 - 13:36
Tiraditos Columnas
2020-10-28 - 00:54
La Alianza Federalista. Columnas
2020-10-28 - 00:38
Presupuesto a favor de las personas Columnas
2020-10-28 - 00:33
+ -