facebook comscore
Covid-19 desinfla al castigado sector automotor

Covid-19 desinfla al castigado sector automotor

Activo viernes 03 de abril de 2020 - 02:25

Por Guadalupe Romero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las ventas de vehículos ligeros en México cayeron en marzo 25.5 por ciento, solo se colocaron 87 mil 517 autos, respecto al mismo mes de 2019, cuando fueron 117 mil 513, su peor descenso para un mes desde 2009.
La crisis económica y la pandemia Covid-19 debilitan las ventas del mercado nacional, y hunden los resultados de la industria automotriz, según datos del instituto.
"La llegada de la pandemia causada por el Covid-19 ha modificado el escenario económico global y en México las repercusiones se manifiestan ya en los datos del mercado automotor de marzo", externó el director general adjunto de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.
Las ventas automotrices en México han tenido caídas interanuales en 33 de los últimos 36 meses, según AMDA. En lo que va del año, se han vendido casi 300 mil unidades, lo que representa un descenso de poco más de 10 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado. La expectativa del sector es que este año las ventas se desplomen hasta 26 por ciento.
En el acumulado enero-marzo 2020, se registró una comercialización de 296 mil 677 vehículos ligeros nuevos, lo que representó una caída de 10.9 por ciento, en relación al primer trimestre del 2019.
Los datos del Inegi precisaron que en el primer trimestre del año, la empresa líder en ventas de vehículos ligeros fue nuevamente Nissan, con 20.5 por ciento; seguida de General Motors con 17 por ciento, Volkswagen con 13.9 por ciento y Toyota 8.2 por ciento.
Kia participó con el 7.6 por ciento de las ventas; Honda con 5.4 por ciento; FCA México con 4.9 por ciento; Mazda con 4.4 por ciento; Ford 3.7 y Hyundai con 3.4 por ciento. Otras empresas acumularon 11.2 por ciento.
En tanto, Honda Motor comunicó que extenderá la suspensión de toda la producción de sus plantas automotrices de Estados Unidos y Canadá hasta el 10 de abril; mientras que en México será hasta el 13 de abril, ante el brote de coronavirus.
Un número creciente de fabricantes de automóviles han dicho que no reiniciarán la producción en Estados Unidos hasta al menos mediados de abril, debido a la brusca caída en la demanda y las ventas de automóviles.
En México algunas marcas también han empezado a alargar el cese temporal de sus actividades. La automotriz de origen japonés suspendió su producción desde el 23 de marzo pasado en los tres países de la región.
Honda de México detalló en un comunicado aparte que se suma a la extensión de paro temporal su planta de Celaya, Guanajuato. Respecto a Honda El Salto, en el occidental estado Jalisco, informó que se suspenderán actividades de producción del 4 al 13 de abril.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -