facebook comscore
Covid-19 mata a casi  35 mil en el mundo

Covid-19 mata a casi 35 mil en el mundo

Global lunes 30 de marzo de 2020 - 01:15

Por Martha Cotoret y agencias

El gobierno español reportó ayer 838 nuevas muertes por la pandemia de coronavirus, su peor balance diario, que elevó el total de víctimas fatales a 6,528, mientras que la cifra de contagiados alcanzó los 78,797 casos.

El aumento de 6,528 contagios es el dato esperanzador de la jornada, ya que muestra un avance diario de 9%, el más bajo desde el inicio del confinamiento. En la víspera los casos de contagio saltaron 13%, y los días previos fueron de 14, 18 y 23%, lo que podría significar un descenso en la curva si la próxima semana confirma un cambio de tendencia y no una excepción.

El repunte de muertes en España y el aumento de los fallecimientos en Italia y Estados Unidos, principales focos de la pandemia en el mundo, llevaron la cifra de decesos global a más de 30 mil personas.

Según el reporte de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, 33,925 personas han muerto en todo el mundo a causa de esta pandemia, con Italia a la cabeza con 10,779 muertes en total (756 más en las últimas 24 horas). Le sigue España con 6,803 defunciones y China con 3,182 muertes.

“Seguramente si no hubiésemos adoptado la medidas drásticas tendríamos otros números y la situación en nuestras estructuras sanitarias, que en algunas regiones ya es crítica, sería mucho más dramática”, ha dicho el jefe de la protección civil italiano, Angelo Borrelli.

España, el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus (sólo superado por Italia), detendrá todas “las actividades no esenciales” durante dos semanas, del 30 de marzo al 9 de abril, para prevenir aún más la propagación del coronavirus, anunció el fin de semana el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril.

“Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, como hacen durante el fin de semana”, declaró Sánchez, poniendo a modo de ejemplo el sector de la construcción, que había seguido activo pese al confinamiento. Seguirán activos por tanto los sectores esenciales, tales como alimentación, sanidad y energía, al igual que la prensa.

La medida se aprobó ayer en un consejo de ministros extraordinario. Según él, el objetivo es reducir “aún más la movilidad de las personas”, prevenir así la expansión de la epidemia y “descongestionar” los hospitales, muchos de ellos saturados en las zonas más castigadas del país, como Madrid o Cataluña.

Los trabajadores afectados “continuarán recibiendo su salario con normalidad” durante ese período, detalló Sánchez, y “recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”. “Estamos afrontando las horas más duras, las horas más tristes, las horas más amargas”, dijo solemne en su discurso televisado.

Los casos de contagio en el mundo rebasaron ayer los 720 mil, de acuerdo con el mismo reporte de la Universidad Johns Hopkins, siendo Estados Unidos el mayor foco de infección al sumar más de 142 mil contagios, seguido de Italia con más de 97 mil casos y China que superó las 82 mil infecciones.

Cerca de la mitad de la población mundial, más de 3 mil millones de personas, está sometida a algún tipo de aislamiento. En Europa se teme que el confinamiento impuesto a las familias aumente los casos de violencia doméstica.

El estrés vinculado al aislamiento social exacerba las tensiones y aumenta la amenaza de violencia doméstica y sexual para mujeres y niños, advirtió la federación alemana de centros de consejo y llamadas de urgencia para las mujeres. La canciller Ángela Merkel pidió a los alemanes paciencia, pues no se relajará la cuarentena en vigor para prevenir el aumento de casos en el país.








Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -