facebook comscore
Covid-19 pegó a 93% de las empresas: Inegi

Covid-19 pegó a 93% de las empresas: Inegi

Activo viernes 24 de julio de 2020 - 00:42

Por Guadalupe Romero

De las empresas en el país estimadas por la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 por ciento registró al menos un tipo de afectación y la mayoría prefirió reducir salarios y prestaciones en lugar de recortar personal.
Asimismo, la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral mostró que, en abril de 2020, del total de ocupados de 18 y más años usuarios de teléfono, 23.5 por ciento trabajó desde su casa, 30.3 por ciento no trabajó las horas habituales y 46.1 por ciento disminuyó su ingreso.
Los especialistas del Inegi, en videoconferencia, explicaron que el número de mexicanos que se encuentra sin empleo sumaron 15.7 millones al cierre de abril pasado, 2.1 millones de desempleados adicionales de los 13.6 millones de la población no económicamente activa pero que está disponible para trabajar.
De los 13.6 millones de la población no económicamente activa disponible para trabajar, 87.1 por ciento (11.9 millones) fueron personas ausentes de un trabajo o que deseaban trabajar, pero no buscaron trabajo por motivos de la pandemia del coronavirus; 12.9 por ciento (1.7 millones) estuvieron ausentes o deseaban trabajar pero no buscaron trabajo por otras razones (falta de materia prima, clientes y vacaciones, entre otros).
De los 32.9 millones de personas ocupadas, 7.2 millones son ausentes temporales con vínculo laboral o que fueron suspendidas durante la contingencia sanitaria, igual a 21.8 por ciento del total de ocupados.
Julio Santaella, presidente de la Junta de Administración del Inegi, estima, según resultados de la encuesta, que en el 30 por ciento de las viviendas alguna persona perdió su trabajo y que en 65 por ciento de las viviendas disminuyó el ingreso por la contingencia sanitaria.
Alrededor de 6.1 millones de trabajadores subordinados y remunerados que fueron suspendidos de su trabajo durante la contingencia sanitaria (abril y mayo de cierre mayor), cifra equivalente a 25 por ciento del total.
Durante la suspensión laboral, 37.1 por ciento de los hombres recibió completo su salario contra 40.5 por ciento de las mujeres; 20.5 por ciento de los hombres y 12.6 por ciento de las mujeres, no recibieron ingresos por su trabajo.
La encuesta revela que 20.14 millones de mexicanos quedaron desempleados producto de la crisis del coronavirus, de acuerdo con datos del IMSS e Inegi; en cambio, se generaron 7.96 empleos de medio tiempo, por lo que las estadísticas ubican en 12.18 millones de empleos perdidos en dicho periodo, según explica el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a cifras oficiales, México perdió más de un millón de empleos entre abril y mayo, etapa más álgida del confinamiento para frenar la pandemia.
En videoconferencia, el director general de Estadísticas Sociodemográficas, Edgar Vielma, detalló que de esos 15.7 millones de personas sin empleo, 2.1 millones corresponden a la población desocupada abierta de la Población Económicamente Activa (PEA) y 13.6 millones a la población disponible de la Población no Económicamente Activa (PNEA).
Vielma informó que de 32.9 millones de personas que forman parte de la población ocupada, 7.2 millones de individuos son ocupados ausentes o con suspensión temporal; es decir, no estaban yendo a su espacio de trabajo. De estos 7.2 millones de personas, 93 por ciento dijo que las razones de estar ausente fue por temas del coronavirus.
De los 13.6 millones de personas que forman parte de la PNEA disponible para trabajar, 11.9 millones estuvo ausente o con deseos de trabajar, pero sin búsqueda por el covid-19; de éstos, 42.3 por ciento considera que regresará a su trabajo al terminar la contingencia sanitaria, 23.5 por ciento es ausente sin retorno y 34.3 por ciento estuvo sin búsqueda de trabajo.
El Inegi señaló que se tienen 5 millones de trabajos temporalmente perdidos por el covid-19; de ellos, 46 por ciento corresponde a trabajadores subordinados y remunerados, 53 por ciento de trabajadores independientes, 67 por ciento en negocios de hasta cinco trabajadores, 53 por ciento en negocios sin local, 92 por ciento no tiene acceso a servicios de salud y 22 por ciento recibió apoyo de un familiar.
Se perdieron 5 millones de trabajos temporalmente; de estos, 71.1 por ciento está en el sector terciario, 23.8 por ciento en actividades secundarias y 4.5 por ciento en actividades primarias.
De los 32.9 millones de personas ocupadas, 23 por ciento trabaja desde casa, 42 por ciento disminuyó su jornada de trabajo, 46 por ciento disminuyó su ingreso, 5 por ciento recibió apoyo del gobierno y 90 por ciento no recibió apoyo.
De los 32.9 millones de personas de la población ocupada, 24.2 millones es un trabajador subordinado y remunerado (depende de otro para trabajar) y 6.1 millones fue suspendido de su trabajo; de estos últimos, 44.2 por ciento recibió parcialmente su ingreso, 38.5 por ciento lo recibió completo y 17.3 por ciento no recibió su ingreso.
Entre los 32.9 millones de ocupados, 8.4 millones son trabajadores independientes; de estos, 41.2 por ciento estuvo afectado por el covid-19, 32.7 por ciento tuvo falta de clientes, 6.1 por ciento tuvo otros problemas y 19.9 por ciento no tuvo problemas.
De 25.6 millones de viviendas en el país, 16.7 millones tuvo alguna disminución en sus ingresos por la pandemia del coronavirus; 6.2 millones de ellas vendieron algún bien, pidieron prestado o recurrieron a sus ahorros para hacer frente a la disminución de sus ingresos. En 17.5 millones de casas algún integrante tuvo la necesidad de movilizarse fuera por motivos laborales


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Televisoras ganan tras acuerdo educativo Activo
2020-08-05 - 00:24
+ -