facebook comscore
Covid-19 presionó para lanzar la reforma

Covid-19 presionó para lanzar la reforma

Activo jueves 23 de julio de 2020 - 00:38

A pregunta de ContraRéplica, Bernardo González, titular de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), refirió que la situación económica y la crisis sanitaria por el Covid-19 presionaron para presentar la reforma al sistema de pensiones.
“Influye el tema de la pandemia, si absolutamente, puso presión para que todos los actores llegaran a un acuerdo nacional”, refirió González; y calificó como una “reforma de gran calado”, la iniciativa presentada por el Gobierno, que permitirá corregir algunas deficiencias propias de un modelo vigente desde hace 23 años y logrará que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro.
“El monto de retiros por desempleo se incrementó significativamente en junio de 2020, influyendo también el acuerdo entre Consar y las Afore de pagar estos retiros en una sola exhibición. Lo anterior significa un aumento de 101.7% respecto al mismo mes del año anterior”, divulgó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en su cuenta de Twitter.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que es una buena medida elevar la contribución patronal al 15 por ciento.
El presidente de la Consar, Abraham Vela, en su cuenta de Twitter, escribió es una “gran reforma, de gran calado a favor de los trabajadoras y trabajadores de México; no se pateó el bote para adelante”.
El presidente de la Amafore dijo que la reforma permite que más trabajadores alcancen una pensión mínima garantizada y mejora el nivel de la misma, ya que atiende la necesidad de que se acumulen más recursos y que la tasa de reemplazo para los trabajadores sea de un nivel tal, que permita mantener razonablemente el nivel de vida de cada familia durante la jubilación.
Niño de Rivera detalló que tomará 11 años la reestructura del sistema, pero será positivo ya que las contribuciones a las cuentas individuales de los trabajadores para el retiro pasarán de 6.5 por ciento a 15 por ciento, en el que el aumento será por parte de los empleadores.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -