facebook comscore
Covid-19 vs alcohol y cigarros, la batalla final

Covid-19 vs alcohol y cigarros, la batalla final

Activo lunes 06 de abril de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

En México alrededor de 16 millones de personas consume tabaco y el consumo per capita de bebidas alcohólicas alcanza más de 7 litros al año, según datos de la Secretaría de Salud y la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.
El especialista Stanton Glantz, del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, publicó una advertencia: toda persona que inhale el aire expirado por un fumador absorbe el riesgo de contraer coronavirus. Dice que el humo ataca la debilidad del sistema inmunológico del fumador y lo hace propenso al desarrollo de enfermedades respiratorias graves, incluido el Covid-19.
De igual manera, el alcohol merma el sistema inmunológico de las personas y, además, aclara la Organización Panamericana de Salud (OPS), de la Organización Mundial de Salud (OMS), su consumo no ayuda a repeler el contagio del coronavirus como algunos han comentado.
“El alcohol es para lavarse y desinfectar, ingerido no sirve contra la pandemia, es solo un rumor que se desató luego del incremento de contagiados en el mundo”, señala la OPS. Y agrega que “ingerir bebidas alcohólicas en exceso puede resultar negativo, ya que disminuye las capacidades de defensas del organismo”.
Aunado a que el Gobierno federal suspendió todas las actividades no esenciales, entre ellas la producción de alcohol y tabaco. Por lo que empresas como British American Tabacco México, detuvo sus actividades y la fabricación de sus cigarrros Pall Mall, Lucky, Kent, Montana, Bohemios y Gol, entre otros.
“Hemos tomado la decisión de suspender la operación en la fábrica y actividades de nuestra fuerza de ventas”, anunció la firma en un comunicado.
Las firmas cerveceras también se unieron a la decisión y anunciaron la suspensión de sus actividades. Grupo Modelo y Heineken que el fin de semana completaron el proceso para parar la fabricación y distribución de sus productos.
La suspensión es al mínimo de operación de sus plantas. Otros fabricantes como Corona y Victoria publicaron que “en caso de que el Gobierno federal considere oportuno emitir alguna aclaración confirmando a la cerveza como producto agroindustrial, en Grupo Modelo estamos listos para ejecutar un plan con más de 75% de nuestro personal trabajando desde sus casas y al mismo tiempo garantizando el abasto de cerveza”.
La firma de soluciones analíticas para el comercio minorista, Pabis Retail, refiere que en México debido a las compras tras declarada la emergencia sanitaria Covid-19, las ventas de los minoristas aumentaron 97.5 por ciento. Sin embargo, la semana del 23 al 29 de marzo, las ventas mostraron un incremento menor, apenas de 31por ciento.
Pabis apunta que al inicio de la contingencia se generaron compras de pánico y hacia la última semana de marzo la tendencia bajo porque el consumidor aún no ve la necesidad de comprar más. El análisis agrega que en la última semana de marzo las compras de despensa aumentaron 48 por ciento; detergentes 26; salud y belleza 16.5; carnes y lácteos 26.2; frutas y verduras 8; electrónica 33, y bebidas alcohólicas 23 por ciento.
Situación que variará, según los analistas, durante la cuarentena y la invitación “quedarse en casa”. La Administración de Recursos y Servicios de Salud de los Estados Unidos advierte que la soledad puede ser tan nociva para la salud como fumar 15 cigarrillos al día.
Los sentimientos de aislamiento y soledad pueden aumentar la probabilidad adicciones. Es posible un incremento en el consumo de alcohol, drogas ilegales y ansiolíticos y es que permanecer en casa sin salir ante el Covid-19, por aumentos de padecimientos como depresión, angustia, ansiedad y miedo, señala el especialista en adicciones francés Philippe Batel.








Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Uber suma 6 mil 700 despidos durante mayo Activo
2020-06-02 - 13:27
+ -