facebook comscore
Crece alarma por periodista Antonio de la Cruz asesinado en Tamaulipas

Crece alarma por periodista Antonio de la Cruz asesinado en Tamaulipas

Nación jueves 30 de junio de 2022 -

Antonio de la Cruz, periodista del diario local Expreso con una larga trayectoria, fue asesinado ayer cuando salía de su domicilio, ubicado en la capital de Tamaulipas. En el momento del ataque iba acompañado por su hija de 23 años, quien resultó gravemente herida.

La agresión, presuntamente perpetrada por un hombre a bordo de una motocicleta, ocurrió en la calle Puerta de la Luna, en el fraccionamiento Puerta de Tamatán.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició la investigación.

Por la noche, en rueda de prensa, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que: “De las primeras investigaciones se pudo establecer que el periodista inició sus actividades desde muy temprano; había salido y regresado a su domicilio, con la intención de nuevamente salir para llevar a su hija a su centro de trabajo, cuando al encontrase dentro de su vehículo fueron agredidos por un número no determinado de personas”.

Precisó que en el ataque se utilizó un arma calibre 40, de uso exclusivo del Ejército.

- FGR también investiga -

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación necesaria para iniciar las indagatorias por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz.

Mediante una tarjeta informativa, señaló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) solicitará la carpeta de investigación del fuero común, a fin de obtener de ella toda la información indispensable para la investigación que lleve al esclarecimiento de los hechos. Indicó que los avances se irán dando a conocer conforme legalmente sea posible.

- Condolencias -

Durante todo el día hubo total hermetismo sobre el caso, que impactó no sólo al gremio periodístico local y estatal, sino también a la sociedad, y se generaron reacciones de las diferentes autoridades y fuerzas políticas.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca condenó el asesinato, envió sus condolencias a familiares y amigos, y agregó que pidió a la fiscalía estatal que “este cobarde crimen no quede impune”.

Posteriormente, en declaraciones a medios de comunicación, dijo: “No vamos a permitir que hechos de esta naturaleza pretendan o quieran callar al periodismo en Tamaulipas; el estado ha avanzado mucho como para permitir que una situación de esta naturaleza pretenda callar a los periodistas”.

Agregó que ya se habían establecido “algunas líneas de investigación que en las próximas horas se darán a conocer”.

Por su parte, el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, a través de sus redes sociales, exigió a la fiscalía del estado, así como a las autoridades, esclarecer los hechos.

“Estos hechos no deben tolerarse y tampoco se pueden pasar por alto. Por eso exigimos a la Fiscalía General del Estado y a todas las autoridades a que actúen rápido y encuentren al o los responsables de esta acción que agravia a la sociedad y a todo el gremio periodístico”, expuso.

Con este crimen suman 12 los periodistas asesinados en el país en lo que va de este año.

Así, 2022 también se coloca como el año más violento para la prensa desde 2017, cuando se contabilizaron 12 asesinatos durante todo el año, entre ellos los casos de Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo en Chihuahua, y el de Javier Valdez, el 15 de mayo en Sinaloa.


Con información de El Universal
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -