facebook comscore
Crece informalidad y el trabajo entre mipymes, por Covid-19

Crece informalidad y el trabajo entre mipymes, por Covid-19

Activo miércoles 01 de julio de 2020 - 00:16

Por Guadalupe Romero

Julio A. Santaella, presidente del instituto explicó en Twitter que al comparar los indicadores de ocupación y empleo de mayo contra abril, destaca la baja en ausentes temporales con vínculo laboral, el aumento en subocupación y en informalidad laboral; el resto de los indicadores son relativamente similares a los resultados del mes anterior.
Según los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la tasa de desocupación bajó de 4.7 a 4.2 por ciento, con 2 millones más de subocupados; 1.9 millones más de informales, y con casi 12 millones de personas que dejaron de trabajar desde abril debido a la suspensión laboral por la pandemia (misma cifra de abril).
“Los resultados más importantes de la ETOE ocurridos en mayo de 2020 con respecto al mes previo, fueron la disminución en 3.1 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral, el aumento en 2 millones en la población subocupada y el crecimiento de la informalidad laboral en 1.9 millones de ocupados”, publica Inegi.
El trabajo informal creció en México 4.1 puntos porcentuales en mayo respecto a abril para alcanzar al 51.8% de la población económicamente activa, durante mayo segundo mes de inactividad derivado de la pandemia Covid-19.
En la ETOE de mayo, la institución reportó que "la Tasa de Participación Económica fue de 47.4% respecto a la población de 15 años y más".
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también publicó análisis sobre la crisis y detalla que el panorama del mercado laboral mundial en la segunda mitad de 2020 es "altamente incierto" y la previsión de recuperación no será suficiente para que el empleo vuelva a los niveles previos a la pandemia este año.
El descenso de horas laborales en el mundo es "significativamente peor que lo estimado previamente" en la primera mitad del año, siendo América la región más golpeada.
En el segundo trimestre se perdió el 14 por ciento estimado de horas laborales por la pandemia, equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo, según datos de la OIT.
Para el cuarto trimestre, la OIT estima que se perderá 4.9 por ciento de las horas laborales, o 140 millones de empleos. Bajo el pesimista escenario de una posible segunda ola de la pandemia, esta cifra puede subir a 11.9 por ciento, o 340 millones de empleos.
"Los cálculos han revisado considerablemente al alza el daño causado por la pandemia a nuestros mercados laborales… Las cifras reflejan un deterioro de las condiciones sobre todo en los países en desarrollo. La región en la que vemos la mayor (pérdida) de todos es América", señaló Guy Ryder, director general de la OIT.
Casi 93 por ciento de los trabajadores mundiales siguen viviendo en países afectados por algún tipo de restricciones laborales, señaló el informe.
El informe del Inegi señala que en abril la población ocupada disminuyó en 12.5 millones en buena medida por los 10.4 millones de trabajadores que dejaron de estar activos. De acuerdo con la ETOE, los más afectados por la desocupación en mayor fueron personas entre 25 y 44 años, que representan 41.9 por ciento de los desempleados.
La mayores caídas de empleo se han dado en los micronegocios, con una disminución anual de 2.8 por ciento y los pequeños establecimientos con 2.3 por ciento.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -