facebook comscore
Crimen organizado fomenta las caravanas migrantes: Ken Salazar

Crimen organizado fomenta las caravanas migrantes: Ken Salazar

Nación miércoles 27 de julio de 2022 -

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que las caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan por el país son promovidas por la delincuencia organizada.

Al acudir a Hidalgo a la entrega de la certificación internacional ‘TRI-ARCO’ de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley, Inc (CALEA) a corporaciones policiales de Hidalgo, el diplomático se refirió a la caravana de alrededor de cuatro mil migrantes de distinta nacionalidad que el lunes partió de Tapachula hacia Huixtla.

Consideró que el tráfico de migrantes “debería ser uno de los pecados más grandes, porque mueren y sufren muchísimas personas”, como demuestran los casos de los centroamericanos que fallecieron en diciembre pasado al accidentarse en Chiapas el tráiler en el que se transportaban, y el sucedido hace tres semanas en San Antonio, Texas, donde perecieron 53 indocumentados, 27 de ellos mexicanos.

Ante el anuncio de una próxima caravana de centroamericanos rumbo a Estados Unidos que atravesará territorio mexicano, el diplomático aseguró que tales contingentes “se organizan, se fomentan y se promueven por el crimen organizado”.

Agregó que “las tenemos que quebrar, y en eso estamos trabajando muy de la mano con el gobierno de México”.

Indicó que asimismo hay buena coordinación entre las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en el combate al fentanilo, sustancia que, dijo, ha propiciado en el país vecino más de 100 mil muertos.

Sostuvo que Estados Unidos respeta la soberanía de México en cuanto a temas de seguridad, y se procura una comunicación muy estrecha con la Federación. Expuso que se busca crear “lugares más seguros” en México, Estados Unidos y Canadá.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -