facebook comscore
Crisis en las negociaciones de paz en Colombia: ELN y Gobierno en un punto muerto

Crisis en las negociaciones de paz en Colombia: ELN y Gobierno en un punto muerto

Global miércoles 21 de febrero de 2024 -

Este miércoles, el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido como 'Antonio García', confirmó la situación de crisis en las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano. Se refirió a un diálogo regional en el departamento de Nariño como el detonante de esta ruptura, afirmando que el proceso "está en abierta crisis" y llamando a consultas a la delegación del ELN.

García expresó su preocupación por lo que llamó un "montaje" por parte del Gobierno, refiriéndose al diálogo regional que habría sido emprendido sin la participación ni el conocimiento de la delegación del ELN y la mesa de negociación. Aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre este proceso, García enfatizó que su continuación pondría en peligro los acuerdos pactados.

Por su parte, Vera Grabe, líder de la delegación del Gobierno, lamentó la decisión del ELN de congelar las negociaciones, calificándola como una "crisis innecesaria". Subrayó que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos establecidos y está comprometido con el proceso de paz.

La declaración del ELN se produce apenas dos semanas después de la conclusión del sexto ciclo de negociaciones en La Habana, donde se acordó extender el cese el fuego bilateral y la suspensión temporal de secuestros económicos por parte de la guerrilla.

Aunque las razones específicas detrás de esta crisis no han sido reveladas, el gobernador de Nariño anunció la instalación de una mesa de paz regional con un actor armado en la primera semana de marzo. Esto, según él, busca mostrar la diferenciación entre los diálogos a nivel nacional y la implementación de la paz a nivel territorial.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -