facebook comscore
Critican reglamento del uso de la cannabis

Critican reglamento del uso de la cannabis

Nación jueves 06 de agosto de 2020 - 01:01

Claudia Bolaños

La Federación Mariguana Liberación criticó la falta de rigor legislativo del pasado gobierno federal para normar el uso de la mariguana, pero también del actual que incluso cometió faltas de ortografía, redacción y contenido, lo cual evidenció una falta de conocimiento del tema de los servidores públicos encargados de hacer el proyecto de regulación, presentado el pasado 27 de julio.
Además, favorece la importación de medicamentos y sustancias sicoactivas de la mariguana y restringe la producción nacional, indicó Alfonso Jesús García Pérez de la mesa directiva de dicha agrupación, integrada por otras asociaciones y cooperativas del país.
Consultado sobre el tema calificó de una “abominación” dicho proyecto, con una serie de fallas “garrafales”.
Lamentó que mientras la misma Ley General de Salud establece que en todo lo que tenga que ver con estupefacientes y sicotrópicos debe de estar en conformidad con los tratados y convenciones internacionales, el reglamento no aplica nada del marco internacional, "se lo aventaron a la mexicana”, mencionó.
Abundó que las normas internacionales establecen que es una obligación de los países miembros de la Convención Única de Estupefacientes de la ONU, que se fomente intensivamente el uso de los estupefacientes, para ayudar a evitar el dolor humano y curar enfermedades, pero una parte lo restringe para los usos lúdicos embriagantes, lo cual no hace el reglamento, sino que restringe.
“La convención, respecto a los usos exhorte, pide y fomenta, compromete a los países de la convención única a usarlo con fines médicos y científicos, el reglamento no considera nada, simplemente restringe, limita y sobre todo bloquea la investigación nacional, la producción de medicamentos nacionales y sustancias del cannabis”.
Con ello, resaltó García Pérez, se favorece las importaciones y corporaciones internacionales.
En cuanto a la redacción desde el principio hay errores, el “Reglamento en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos”, desde su título primero, capítulo único sobre el objeto, competencia y atribuciones, ni siquiera menciona que el mismo versa sobre la mariguana.
“Se queda así como trunco, así como de entrada nos damos cuenta de que el nuevo gobierno está así como muy inexperto”, indicó.
En entrevista con Contra Réplica indicó que por principio la redacción habla de la cannabis,cuando por regla del vocablo debe usarse el artículo en masculino; pero además son tres tipos de mariguanas, y la usan en genérico, así que no debió usar el singular.
Entre el cannabis existe la índica, sativa y ruderalis, es esta última, la que no está prohibida, pues no es sicoactiva, misma que no debe ser objeto de dicha regulación, explicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -