facebook comscore
Critican silencio de Gustavo Petro frente a intereses de Nicolás Maduro en Guyana

Critican silencio de Gustavo Petro frente a intereses de Nicolás Maduro en Guyana

Global viernes 08 de diciembre de 2023 -


Estados Unidos anunció esta semana ejercicios militares aéreos en Guyana entre crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por un antiguo diferendo territorial, mientras la comunidad internacional llamó a una distensión.

La embajada estadounidense en Guyana informó de que “en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre”.

”Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana y fortalecer cooperación regional”, apuntó la embajada en un comunicado.

El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, dijo que “no especularía” sobre el tema.

”Puedo asegurar, sin embargo, que se rastrea cada movimiento, cada movimiento que hacen los venezolanos, particularmente en nuestras fronteras”, apuntó en rueda de prensa.

Sin embargo, el presidente de la República de Colombia, contrario a como ha reaccionado con el conflicto entre Palestina e Israel, no ha emitido pronunciamiento alguno por lo que sucede con el país vecino.

Petro resalta por su silencio sobre las acciones de Maduro, pese a que en la COP28, cumbre climática organizada por Naciones Unidas en Dubai, sí se pronunció sobre las tropas israelíes en la Franja de Gaza, comparándolo con el ejército Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El silencio del presidente colombiano incomodó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien dijo que su homólogo debe estar “del lado correcto de la historia”, en una entrevista con Revista Semana.

“Yo le diría al presidente Petro que debe de estar del lado correcto de la historia, respetar la soberanía y el territorio de Guyana. Debe pararse a favor del orden internacional y adherirse a los lineamientos de la CIJ, pararse firme por lo que es correcto, estar del lado de Guyana y su defensa. Enviar una señal muy fuerte y contundente a Venezuela de que Colombia no permitirá a Maduro anexar ninguna región o territorio a su país y que Colombia no permitirá que esta región sea desestabilizada. Él tiene esa responsabilidad muy importante como parte de esta región”, dijo Irfaan Ali.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -